Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cospedal sugiere que el objetivo de las protestas de Burgos no era parar las obras

La 'número dos' del PP: "Es sorprendente que sigan las manifestaciones. Igual no debía ser ese el propósito"

Cospedal, en la rueda de prensa.

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha sugerido este lunes que el objetivo último de las protestas en el barrio burgalés de Gamonal no consistía en parar las obras. La secretaria general de los populares ve "sorprendente" que tres días después de paralizar el proyecto, al que el alcalde, Javier Lacalle, renunció el pasado viernes tras cambiar de criterio en tan solo unas horas, sigan las manifestaciones vecinales. "Hay que preguntar cuál es el objeto de las manifestaciones", ha mantenido en su comparecencia en la sede nacional del partido tras la celebración del Comité de Dirección. "Porque, si han conseguido su propósito, por lo tanto, parece que el propósito Igual no debía ser ese", ha razonado Cospedal.

La dirigente popular, en cualquier caso, ha vuelto a condenar con contundencia los disturbios que se han producido Burgos, censurando "cualquier acto de violencia que en ningún caso está justificada en democracia". El alcalde de Valladolid, el popular Francisco Javier León de la Riva, se ha mostrado por su parte perplejo ante la paralización de las obras, porque, en su opinión, "ceder a la presión de los violentos no es el mejor camino" en la política municipal, informa EP. Lacalle, según fuentes populares, optó por parar el proyecto tras hablar con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aunque los más próximos al regidor atribuyen a él la decisión.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, también ha lamentado este lunes que "personas organizadas que tienen como objetivo alterar la pacífica convivencia ciudadana" recurran al "pretexto" de manifestaciones como las de apoyo a la movilización contra el bulevar del barrio de Gamonal, en Burgos.

En declaraciones a los medios en la toma de posesión de los cinco nuevos comisarios principales en Cataluña, ha rechazado que "personas antisistema, que pertenecen a grupos anarquistas, que no necesitan muchas justificaciones para llevar a cabo estas actuaciones ilegales" enturbien manifestaciones pacíficas.

"Que se hayan producido, con el pretexto de los incidentes de Gamonal, alteraciones de la seguridad ciudadana, actitudes violentas contra personas y bienes es absolutamente inaceptable", ha zanjado el titular de Interior.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >