Valenciano: “Nunca entró en nuestros planes hacer todas las primarias a la vez”
La número dos del PSOE asegura que el calendario de primarias "está casi decidido"
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha desestimado este viernes la posibilidad de que se celebren a la vez las primarias autonómicas y generales, como había sugerido el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez. "Nunca ha estado en el proyecto del partido hacer todas las primarias a la vez", ha afirmado la número dos de los socialistas, un día antes de que se celebre la reunión del Comité Federal, que tiene previsto fijar el calendario para las primarias.
Valenciano ha defendido que, para su partido, las primarias son un paso más para avanzar en el futuro político: "La vieja política no ha acabado de morir y la nueva no ha acabado de nacer. Esto es una forma más de nacer del todo". Además, ha afirmado que el calendario será "posiblemente, por el orden lógico: europeas, autonómicas y nacionales", que es el modo en el que se van a suceder las elecciones. También ha avisado que "parece totalmente decidido" que las primarias sean a una vuelta y con el 5% de avales.
El líder del PSM aseguró este jueves que planea presentar en el Comité Federal una propuesta para que todas las primarias sean a la vez. "Lo que voy a proponer en el Comité Federal del PSOE es que sea para todos los territorios igual, si se decide que son abiertas que sean abiertas para todos los territorios, si se decide que son cerradas, que sean cerradas para todos los territorios", anunció en una comparecencia en la que también desautorizó a la secretaria de Organización de su partido, Maru Menéndez, quien el día anterior había explicado que Madrid no celebraría primarias abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.