Dimite el director de comunicación de Interior por el error en el golpe a ETA
El departamento informó de la operación contra el entorno de ETA antes de los arrestos
El director de Comunicación del Ministerio del Interior, Albert Gimeno, ha dimitido por el error cometido en el último golpe a ETA, cuando se informó de la detención de los interlocutores de los presos de la banda antes de que se produjera el arresto. El titular de la cartera, Jorge Fernández, ha aceptado la renuncia, después de que Gimeno pusiera su cargo a disposición de los responsables del departamento.
El ministro de Interior ha destacado la "profesionalidad, lealtad y sentido del deber" de Gimeno, que presentó su dimisión el jueves por la tarde. El ya exresponsable de Comunicación ha dirigido este área durante los dos últimos años.
El departamento de prensa de Interior comunicó el miércoles a las 15:06 que la Guardia Civil había practicado varias detenciones en el País Vasco y Navarra relacionadas con el entorno de abogados y del colectivo de presos de la banda terrorista, aunque no facilitó ni número ni nombres.
Una vez constatado que los agentes ni siquiera habían iniciado la operación, prevista para más tarde, el ministerio remitió 25 minutos después una nota "anulando a todos los efectos la anterior".
Esa anticipación provocó el malestar de los agentes que formaban el operativo, que incluso pudo afectar al resultado de la misma porque los detenidos tuvieron tiempo de ocultar pruebas.
Por todo ello, la fiscalía pidió a Interior explicaciones sobre lo ocurrido, y el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz lo atribuyó a un error humano. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el ministerio público ha archivado la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.