El fiscal recurre el archivo de la causa sobre el recibimiento a un etarra
El ministerio público pide un nuevo informe sobre el acto de bienvenida a Javi de Usansolo al ver enaltecimiento del terrorismo
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no se conforma con el archivo de la causa por enaltecimiento del terrorismo en el caso del recibimiento al etarra Javier Martínez Izagirre, Javi de Usansolo , en su localidad natal, Galdakao (Bizkaia). El ministerio público ha recurrido la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar las actuaciones al entender que el recibimiento del etarra, en la tarde del 26 de noviembre, constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo, entre otros motivos por la presencia de una pancarta en la que se leía: “Estamos orgullosos de ti, tu lucha es nuestro ejemplo”.
En un escrito registrado hoy ante el Juzgado Central de Instrucción número 1, la fiscal Dolores Delgado solicita al juez Pedraz que reclame a la “fuerza policial actuante”, en este caso la Ertzaintza, un “informe ampliatorio” en el que se determine “la autoría y participación” en los hechos. Jabi de Usansolo fue uno de los 63 etarras excarcelados tras la derogación de los efectos retroactivos de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Además, fuentes de la fiscalía informan de que ya se han solicitado informes tanto a la Ertzaintza como a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía sobre la manifestación convocada el próximo sábado por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Tantaz Tanta. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y la Asociación Plataforma de Apoyo Víctimas del Terrorismo (Apavt) han pedido la prohibición de la marcha. La causa ha recaído en el juez Eloy Velasco.
También está pendiente de recibirse un informe policial sobre los supuestos insultos recibidos por las asociaciones de víctimas la pasada navidad en su recorrido por diferentes localidades vascas para rendir homenaje a los asesinados por ETA. Las asociaciones denunciaron que en Eibar (Gipuzkoa) fueron recibidos con gritos de “los nuestros en la calle y los vuestros en el hoyo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.