Marcha soberanista en Palma para conmemorar las gestas de Jaume I
Miles de personas marchan en Mallorca por el derecho a la autodeterminación
Con algo más de asistencia que en ediciones anteriores, unas 5.000 personas según los organizadores —1.600 para la Policía— han marchado la penúltima noche del año por la calles de Palma de Mallorca para expresar su apoyo al derecho a la autodeterminación y una postura favorable a los llamados Països Catalans. Semanas atrás, con los votos del PP, el Parlamento balear se posicionó contra "la existencia" de esta comunidad con vínculos culturales e históricos de territorios que comparten una lengua y un pasado medieval.
Cada año, desde hace siglos, el 31 de diciembre se celebra oficialmente y con desfiles protocolarios y folclore la fiesta de la conquista de Mallorca en 1229 por el rey Jaume I con las tropas de la corona de Aragón. También se ha celebrado la arraigada fiesta de exhibición, en el centro de Palma, del estandarte real: las mismas cuatro barras polémicas que figuran en cientos de escudos municipales y cuya exhibición en escuelas y ayuntamientos ha vetado por ley el PP de José Ramón Bauzá con multas de 10.000 euros. Las cuatro barras y las camisetas verdes han definido la protesta de tres semanas de paros de los profesores huelguistas de Baleares.
Estas cuestiones candentes han animado el acto político callejero de celebración de un episodio de hace 784 años. En esta ocasión, se ha contado con la adhesión de colectivos nacionalistas, independentistas, catalanistas de tradición, autonomistas, meros izquierdistas, intelectuales comprometidos, dirigentes del sector de la enseñanza o históricos comunistas.
Al acto han asistido dirigentes parlamentarios de Mes-PSM de Mallorca y, entre otros, Joan Tardà de Esquerra Republicana de Catalunya, formación que tiene una rama minoritaria en las islas Baleares. El lema de la marcha ha sido 'Els Països Catalans decidim: autodeterminació'. El escritor y activista Biel Mesquida ha leído el manifiesto en nombre de de la Plataforma 31D, integrada por la Assemblea Sobiranista de Mallorca, Esquerra Republicana, Grup Blanquerna, IniciativaVerds, JEN-PSM, JERC, PSM-Entesa, el sindicato de la enseñanza STEI y Ateneu Pere Mascaró.
Banderas fascistas durante la ofrenda oficial
Durante la ofrenda de coronas que las instituciones efectúan al pie del monumento ecuestre al rey conquistador Jaume I del siglo XIII, en la plaza de España de Palma, se ha repetido otro clásico: la diatriba verbal y las amenazas entre un grupo de independentistas y un colectivo neofascista que exhibía las banderas del yugo y las flechas rojinegras de la Falange y la de la cruz carlista de la comunión tradicionalista.
Con la referencia 'Amb la unitat popular, construïm els Països Catalans', formaciones políticas extraparlamentarias radicales y juveniles han celebrado una marcha autónoma por Palma con menor concurrencia que la anterior. Los grupos que han llamado a la participación son Endavant, Esquerra Independentista de Mallorca, Alerta Solidaria, el sindicato de Estudiantes de los Paisos Catalans SEPC y el Col·lectiu Independentista de Muntanya y Arran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.