El presidente del Constitucional: “Es falso que sea anticatalanista”
"La lentitud de la justicia tiene sus virtudes", dice Francisco Pérez de los Cobos
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha asegurado que es "absolutamente falso que sea anticatalanista. Tengo por Cataluña, catalán y la cultura catalana, no solo respeto sino consideración y afecto. Las considero como propias".
Pérez de los Cobos, que desde su elección en junio no se ha sometido a ninguna comparecencia pública, ha concedido una entrevista a Televisión Española, en la que, no obstante, no se le ha preguntado por su polémica militancia en el PP, afiliación que compaginó con su cargo como magistrado. Sí ha habido una alusión al respecto, aunque sin mencionar el partido al que ha pertenecido, para hablar de una "adscripción política temporal", pese a que se desconoce el tiempo durante el que el presidente del Constitucional estuvo afiliado al PP.
"¿Se ha sentido acosado?", ha sido la pregunta que ha precedido a esta alusión. "No", ha contestado Pérez de los Cobos.
El magistrado sí ha hecho referencia al debate sobre su anticatalismo tras la publicación de un libro en el que califica la política catalana de "onanismo" y en el que dice: “No hay en Cataluña acto político que se precie sin una o varias manifestaciones de onanismo”, o el dinero es “el bálsamo racionalizador de Cataluña”. El presidente del Constitucional, que tendrá que dilucidar sobre la declaración soberanista y, previsiblemente, sobre la consulta independentista de Cataluña, sí quiso hacer referencia a esta polémica y sostuvo que "es una de las cosas que me ha dolido más".
Al ser preguntado por los largos plazos en los que resuelve la justicia, Pérez de los Cobos ha contestado que "la lentitud de la justicia tiene sus virtudes" ya que da "prudencia y sosiego" para elaborar las resoluciones.
Pérez de los Cobos se ha mostrado a favor de cambiar el sistema de elección de los miembros del Constitucional y ha señalado que "precisa ajustes en cuanto al modus operandi de los partidos políticos que, cuando tiene que proponer, pactan los nombres de los magistrados". Sin embargo, ha criticado la reforma del propio Constitucional, aprobada en 2010, que limita el mandato de sus magistrados a nueve años, sin que los retrasos en los pactos permitan ampliar este periodo, algo que le ocurrió al propio De los Cobos y motivo por el cual no cumplirá ese tiempo en el tribunal.
"Mi vida se ha complicado", ha señalado al ser preguntado cómo ha cambiado su vida desde que preside el Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.