_
_
_
_
_

Un candidato del PP al Constitucional tilda la política catalana de "onanismo"

Pérez de los Cobos dice en un libro que el dinero es "bálsamo" en Cataluña

El catedrático de Derecho del Trabajo y candidato al Tribunal Constitucional por el Partido Popular Francisco Pérez de los Cobos cargó contra los nacionalismos en general y el nacionalismo catalán en particular en un libro suyo publicado en 2006, según desveló ayer La Gaceta.

En el libro titulado Parva Memoria, publicado por la editorial catalana Tirant lo Blanch, el candidato del Senado al Constitucional por el PP hace afirmaciones como esta: "No hay en Cataluña acto político que se precie sin una o varias manifestaciones de onanismo". También afirma: "El dinero es el bálsamo racionalizador de Cataluña". El pensamiento de Pérez de los Cobos se proyecta también en aforismos como "la única ideología capaz de seguir produciendo pesadillas es el nacionalismo" o "¡cuánta mediocridad tapan las banderas! Quizá se inventaran para eso".

Más información
Francisco Pérez de los Cobos, nuevo candidato del PP al Tribunal Constitucional
Principio de acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional
El tripartito carga contra el candidato del PP al Constitucional

El candidato al Tribunal Constitucional admitió anoche en declaraciones a EL PAÍS que el libro lleva publicado cuatro años y no cree que contenga nada "escandaloso". "Yo soy crítico con el nacionalismo en general y no con uno en particular. He vivido ocho años en Cataluña y solo he hecho aforismos en contra de los actos del nacionalismo catalán. Espero que esto no tenga consecuencias para mi nombramiento en el Constitucional porque eso sería desorbitar las cosas".

Pérez de los Cobos agregó que se trata de un libro de aforismos, de 60 páginas, escrito hace ya cuatro años. "Cuando uno hace obra literaria puede ser interpretado y, de momento, no he recibido ninguna llamada ni ninguna crítica por lo que ha publicado La Gaceta", añadió.

Preguntado si cree que puede tratarse de una maniobra para desprestigiarle, el candidato al Tribunal Constitucional lo negó: "Creo que se debe solo a que un periodista se ha leído mi libro y ha hecho una selección de los aforismos que más le han interesado", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez de los Cobos fue designado por el Senado para el Constitucional por el PP, junto al ex presidente del Consejo del Poder Judicial Francisco Hernando, en sustitución del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López. Previamente, se libró una batalla interna en el PP que apenas trascendió y que terminó ganando Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP y senadora, que impulsó el nombre de Pérez de los Cobos, para optar al puesto de López, respaldado por Federico Trillo-Figueroa. La designación de Pérez de los Cobos fue avalada por los portavoces del PP y del PSOE. El portavoz de ERC, Carles Bonet, destacó su "brillante currículo", pero se abstuvo. Jordi Vilajoana, de CiU, le consideró "un buen candidato", pero votó en contra por entender que no quedaba "ni rastro de sensibilidad autonómica en el Constitucional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_