_
_
_
_
_

El tripartito carga contra el candidato del PP al Constitucional

Los partidos que forman el tripartito catalán reaccionaron ayer con indignación y enfado tras conocer las opiniones sobre Cataluña del candidato del PP al Constitucional. Francisco Pérez de los Cobos, que aspira a obtener la plaza propuesto por el Senado, afirmó en un libro que la política catalana se basa en el "onanismo" y que "el dinero es el bálsamo racionalizador de Cataluña".

Los socios minoritarios del tripartito cargaron duramente contra Pérez de los Cobos: "Es muy preocupante que alguien con esta falta de sensibilidad autonómica pueda acceder a un cargo en el TC, dijo el secretario general de ICV, Joan Herrera. Joan Ridao, secretario general de ERC, aseguró que las palabras del candidato del PP, que considera "ofensivas", pueden pasarle factura si es nombrado magistrado del TC.

Más información
Un candidato del PP al Constitucional tilda la política catalana de "onanismo"

La respuesta del PSC fue más templada. Los socialistas se encuentran entre dos aguas, puesto que, en caso de que PSOE y PP pacten la renovación del TC, se verían obligados a votar a Pérez de los Cobos. Francesc Vallès, coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, afirmó: "Un magistrado del TC debe mantener en todo momento la independencia y la prudencia. Las declaraciones no son dignas del cargo al que aspira".

Mariano Rajoy, líder del PP, intentó disculpar a Pérez de los Cobos. Pese a que aseguró que no está de acuerdo con sus palabras, recalcó que trata de un "magnífico candidato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_