CGPJ: "Un acto de emancipación..."
Juan Manuel Fernández, presidente TSJ de Navarra, vocal del CGPJ
Clara Careaga, magistrada del Tribunal Supremo y vocal del CGPJ.
Algunas..., al menos algunas, reuniones del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberían ser públicas. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, mi preferencia sería para el pleno celebrado el pasado lunes, día 9 de diciembre, abocado a la elección del nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.
El presidente en funciones, Rafael Fernández Valverde, abrió la sesión a las once de la mañana. En la sesión anterior, jueves 5, abrió las propuestas María Ángeles Carmona, por ser la benjamina del nuevo Consejo. Propuso a la velocidad de un rayo la candidatura de Carlos Lesmes. Dio por archiconocidos sus antecedentes. De modo que lo que quedó es eso, administrativamente, la propuesta del candidato.
Por eso, en el pleno de votación del lunes 9, levantó la mano, nada más abrirse el turno de palabra, el magistrado el vocal Juan Manuel Fernández Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El presidente en funciones, le autorizó.
El proponente hizo una larga enumeración de los títulos y antecedentes de Carlos Lesmes para ostentar el cargo. Destacó entre sus cualidades para ejercer la nueva función su experiencia aquilatada en puestos políticos. Primero como director general de Objeción de Conciencia del Ministerio de Justicia, en mayo de 1996 y, más tarde, en mayo de 2000, como director general de Relaciones con la Administración de Justicia.
Una posición que ocupó hasta ser elegido, el 28 de septiembre de 2005, presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; en 2010, pasó a la sala tercera, de lo Contenciosio-Administrativo, del Tribunal Supremo.
Finalizada la propuesta de Lesmes para la presidencia, levantó la mano la vocal Clara Careaga, que había planteado el nombre de la magistrada de la sala tercera del Tribunal Supremo, Pilar Teso, en el primer pleno, el celebrado el 5 de diciembre.
Su intervención ya no estuvo centrada solo en los antecedentes de la candidata sino en la razón por la que estimaba necesario elegirla.
Según dijo, la elección de una candidata de alternativa a Carlos Lesmes, magistrado que era conocido, a través de noticias que han circulado durante varios meses en los medios de comunicación, como el candidato del Ejecutivo, planteaba una cuestión de legitimidad que el nuevo consejo podía zanjar a través de un acto de independencia judicial. La vocal subrayó que se requería un alto sentido de responsabilidad.
La elección de una candidatura alternativa al candidato oficial, enfatizó, es un "acto de emancipación" de los vocales del nuevo Consejo.
Esta alusión directa a la falta de independencia de los vocales que se aprestaban a unirse como una piña para dar una mayoría que luzca a Lesmes fue mal recibida por sus colegas del pleno. Uno tras otro, varios vocales reivindicaron su independencia.
Algunos, como el presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, se sintieron ofendidos por lo que calificaban como una desconsideración de la vocal. Otros, al finalizar la elección, como fue el caso de Gerardo Martínez Tristán, reiteraron algo que ya habían manifestado el jueves 5 de diciembre. Que los vocales debían felicitarse por haber dado muestras de independencia al nominar a dos candidatos para la presidencia del CGPJ y el Tribunal Supremo.
Vicepresidencia
En este paisaje después de una batalla ganada por Lesmes, 16 votos a 4, ¿qué cabe esperar de cara al puesto de la vicepresidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo?
Juan Saavedra, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Carlos Lesmes, que jurará el miércoles 11 ante el rey Juan Carlos, tendrá que decidirse por la persona que va a ocupar la vicepresidencia y hacer la propuesta al pleno del CGPJ.
Las tres posibilidades que se barajan a estas horas son las siguientes:
1) Una candidatura de "consenso" que podría estar representada por el presidente más antiguo de sala del Tribunal Supremo. Se trata de Juan Saavedra, titular de la sala segunda, la de lo Penal.
2) Un vocal del CGPJ, que podría ser Rafael Fernández Valverde, que ejerce estos días de presidente en funciones.
3) Una opción de confianza de Lesmes en la persona del magistrado de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Manuel Campos Sánchez-Bordona.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.