Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder de Reincidentes, preso en Miami por ir ebrio y causar incidentes

Fernando Madina llevaba 48 horas en paradero desconocido desde que se le impidió tomar un vuelo

Fernando Madina, líder de la banda de rock de Sevilla Reincidentes, permanece detenido en Miami después de haber sido arrestado en el aeropuerto de la ciudad por "causar alteraciones en estado de embriaguez", se le ha impuesto una fianza de 500 dólares y saldrá libre en las próximas horas, según fuentes policiales. El cantante y bajista, de 47 años, ha pasado más de 48 horas en paradero desconocido desde que fuera arrestado por "razones de seguridad" el pasado viernes cuando se disponía a tomar un vuelo a Quito (Ecuador) junto al resto de su banda. La cónsul de España en Miami, Cristina Barrios, ya ha tenido acceso a Madina, que según las mismas fuentes se encuentra en el centro de detención Turner Guilford Knight Correctional de la capital de Florida.

Los cinco miembros de Reincidentes llegaron a Miami el pasado viernes 6 de diciembre a las 14.35 horas procedentes de Madrid para tomar otro avión con destino a Quito (Ecuador), ambos con la compañía American Airlines. Iban a participar, como cabezas de cartel, en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, un evento al aire libre que se realiza cada año y que en esta ocasión inauguraba el presidente Rafael Correa. Este concierto iba a ser, además, el primero de su gira Aniversario, que conmemora los 27 años de la banda sobre los escenarios, pero finalmente fue suspendido. El resto de la formación ya ha emprendido la vuelta a España desde Quito y está prevista su llegada a Madrid este martes.

Madina fue retenido cuando se disponía a embarcar hacia Quito pese a que toda su documentación estaba en regla, según Paco López, representante de la banda. Desde entonces, sus compañeros, su familia y su representante han intentado comunicarse con él, pero al otro lado del teléfono solo contestaba un buzón de voz.  Tras doce horas sin tener noticias del músico, López se puso en contacto con las autoridades de inmigración del Estado de Florida, con la policía aeroportuaria, la compañía aérea y otras instancias relacionadas. "Hemos pasado todo el fin de semana en la oficina llamando por teléfono. Por lo menos cinco o seis funcionarios diferentes nos han dicho que no saben nada, que no está detenido y que no hay ninguna denuncia contra él, y hasta le han llamado por megafonía", explica López.

Cumplidas 48 horas, la familia presentó en una comisaría de policía en Sevilla una denuncia por la desaparición del músico y alertó al consulado español en Miami, que este lunes inició el protocolo para solicitar a las autoridades estadounidenses información acerca del paradero del desaparecido.

Ficha policial de Fernando Madina.
Ficha policial de Fernando Madina.

Tras conocer el paradero de Madina, la banda ha enviado un comunicado en el que expresa su "indignación" hacia las autoridades de Florida por no haberles facilitado ninguna información sobre el paradero del músico pese a que la solicitaron repetidas veces y por haberle tenido incomunicado y sin acceso a un abogado. "Se nos dijo que no estaba detenido, retenido ni tenían constancia de ninguna causa contra él, esto ha supuesto dos días de absoluta desesperación para familia y amigos".

Tercer altercado con la policía

Esta es, al menos, la tercera vez que algún miembro de la banda sufren un problema con la policía. El año pasado, el guitarrista Juan Rodríguez Barea, fue confundido con un narcotraficante que lleva su mismo nombre cuando la banda esperaba un vuelo con destino a Venezuela, donde tenían que dar un concierto. La policía le mantuvo bajo arresto durante tres horas y hubo de coger otro vuelo.

En 1992, el saxofonista José Luis Nieto fue víctima de un error policial que le mantuvo 48 horas incomunicado en un calabozo junto a cuatro amigos vascos. Todos fueron arrestados en el domicilio del músico bajo la sospecha de ser miembros de la banda terrorista ETA y  de haber colocado varios explosivos en la capital andaluza. Los cinco jóvenes fueron puestos en libertad sin cargos ya que los agentes no consiguieron reunir ninguna prueba para inculparles. En el vehículo de los detenidos, la policía solo pudo encontrar un atún fresco para hacer marmitako y alguna propaganda en favor de la independencia de Euskadi.

Una banda crítica con la sociedad

Reincidentes es una banda de música rock y punk sevillana nacida en 1986 cuyos integrantes estuvieron muy involucrados en las revueltas estudiantiles de 1987. Muy críticos con la sociedad actual, sus letras tratan temas como el derecho al aborto, el anticapitalismo, el comunismo, la República española, el conflicto árabe-israelí o la violencia de género. Entre sus canciones más conocidas están Andalucía entera, dedicada a Marinaleda, la capital jornalera de Andalucía del que es alcalde izquierdista Juan Manuel Sánchez Gordillo, Camela 3, donde atacan abiertamente a la televisión Antena 3 para criticar la manipulación informativa, Un pueblo, en el que tratan el conflicto vasco con la colaboración de Fermín Muguruza, una de las figuras del Rock radical en euskera, o Ay Dolores, sobre el maltrato a la mujer.

Con 22 discos publicados, Reincidentes se posiciona a favor de la piratería en la industria musical, a la que han tildado de "muy beneficiosa" para músicos y autores porque permite que las bandas más alejadas de los circuitos comerciales puedan llegar a ser conocidas por un público más numeroso y les sea más fácil realizar conciertos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >