_
_
_
_
_

La polícia detiene a cinco personas en Sevilla al relacionarlas con los último atentados

La policía carece de pruebas -que permitan relacionar a las cinco personas detenidas el domingo en Sevilla con las recientes acciones de ETA en la ciudad, por cuya presunta implicación fueron apresadas, según fuentes próximas a la investigación, que han llegado a hablar de un error de precipitación. En el vehículo de los detenidos la policía sólo ha podido encontrar un atún fresco para hacer marmitako y alguna propaganda en favor de la independencia de Euskadi. Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial y, presumiblemente, serán puestos en libertad. La policía no les ha aplicado la ley antiterrorista ni se ha solicitado una ampliación de las 48 horas de detención preventiva.

Una veintena de agentes irrumpió sobre las 3.30 del domingo en el domicilio de José Luis Nieto Rosado, Selu, de 31 años, saxofonista del grupo de rock duro Reincidentes, en el que estaban alojados los cuatro vascos detenidos, tras volar la cerradura de la puerta. Se trata de José Ramón Garitaonaindía, Antonio Murgoitio, Igor Utadui y César Urrutxi, de edades comprendidas entre 22 y 23 años y residentes en las localidades vizcaínas de Zaldívar y Elorrio. Junto a ellos se encontraban en la vivienda de la calle Geranio, en la barriada de Pío XII, la mujer de Selu, Ana Lindo y su hijo de cinco años. Según el testimonio de la mujer, todos se despertaron al oír una explosión y se vieron encañonados por metralletas.'Todo apunta a que una vecina informó a la policía sobre la presencia de un vehículo con matrícula de Bilbao en el que habían viajado los detenidos, después de la explosión de un artefacto explosivo el pasado jueves en el exterior del hotel Alfonso XIII. Según fuentes próximas a la investigación, la policía tenía "algunas sospechas" sobre la presunta pertenencia de los detenidos a un comando legal de ETA, por lo que se pensó que podían ser los autores de la colocación de los tres artefactos explosivos de la pasada semana en Sevilla, al carecer la organización de infraestructura en la capital.

Buscar bajo las piedras

La mujer de Selu aseguró que la policía permaneció al menos una hora en el domicilio -"lo dejaron destrozado"- tratando de localizar armas o explosivos. "Estamos tratando de sacar algo de debajo de las piedras", ha asegurado una persona cercana a la investigación en relación a la falta de pruebas. La Delegación del Gobierno en Andalucía "se vio obligada" a reconocer la información de las detenciones, "que nos ha estallado en las manos", tras la difusión que dieron a las mismas las gestoras proamnistía del País Vasco. A mediodía de ayer publicó un escueto comunicado para confirmar las detenciones en el que aseguraba que "no se facilitará ninguna otra información".El abogado de José Luis Nieto, José María Núñez, aseguró que las detenciones han sido "una confusión" y confirmó que no existe ningún tipo de prueba inculpatoria. Núñez señaló que una vez que se aclare la situación personal de los detenidos "plantearemos la exigencia de responsabilidades al Estado por los daños morales que les han causado". Ayer se volvieron a producir tres nuevos avisos falsos sobre la colocación de artefactos explosivos en otros tantos establecimientos comerciales de Sevilla.

En los últimos días se vive cierta tensión y nerviosismo entre las fuerzas de seguridad. En la noche del jueves, se mantuvo acordonada una zona en torno al puente de San Telmo, donde se sospechó de un coche que, al parecer, tenía en su interior petardos de un niño. A mediodía del domingo, una patrulla policial detuvo a un joven que circulaba en moto por la avenida de la República Argentina a quien pidieron que abriera con cuidado la cremallera de su cazadora bajo la que transportaba varias barras de pan para un bar.

Los detenidos se encontraban pasando unos días de vacaciones en Sevilla en casa de Selu, con quienes entablaron amistad en alguna de las muchas ocasiones en las que el grupo Reincidentes ha actuado en el País Vasco. "Ellos son un poco abertzales, pero no son de ETA ni nada de eso", señaló Ana Lindo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cuarteto Reincidentes se formó hace cinco años en Sevilla. Desde entonces, ha realizado varias giras por el País Vasco, ya que es seguidor de la línea del rock radical vasco, caracterizado por sus letras comprometidas y políticas. La formación ha compuesto temas contra el servicio militar: "Milikaka, yo no voy ni con la papa/ Milikaka, ten cuidado, pero ataca". En otros arremeten contra algunas instituciones: "No somos nada/no queremos patria ni rey/no queremos mili/no queremos al Papa ni a la madre que lo parió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_