_
_
_
_

Juan Marsé y el "derecho a decidir que me jodan...".

Juan Marsé sobre la patria que preparan Convergencia i Uniò y Esquerra

Republicana de Cataluña:

"Derecho a decidir que me jodan" -A mí no me embarga ninguna emoción o sentimiento identitario, no me enorgullece ni me conmociona el hecho de haber nacido español o catalán en vez de chino o portugués o esquimal. Me da igual. No creo que sea una buena idea que Cataluña se independice de España, entre otras cosas porque la patria que me están preparando tanto los nacionalistas de CiU como de ERC no me gusta nada. Esta gente no es de fiar. Me siento robado y engañado tanto por los poderes de Madrid como por los poderes de Barcelona, de modo que el famoso derecho a decidir para mí no significa más que esto: derecho a decidir que me jodan unos u otros. Qué más da.

Entrevista de Alberto Ojeda, El Cultural, 6 de diciembre de 2013

Comentarios

Con toda mi admiración y mi respecto hacia Marsé, quiero decir que como catalán (charnego para más señas), no siento que me jodan igual unos que otros; sé con mis 60 años cumplidos, que habiendo sufrido el franquismo tardío, esta versión neo-retrógrada del goierno del PP y "otros poderes de Madrid", me jode con intencionalidad clara, sin medias tintas, es decir con una mayoría absoluta que quiere conquistar espacios más allá del congreso, los del día a día de la vida normal de los "españoles todos". No estoy a favor del independentismo, o del estado propio o del derecho a la autodeterminación o llamemosle como queramos; porque me gusten los partidos prosecesionistas catalanes, mucho menos CIU (derecha pura y dura); si no por que aquí y ahora es la única acción posible para remover la granja que para unos es el cortijo de siempre y para otros es un corral, estoy harto de mi propio silencio de cordero, que no hace sino ayudar a degradar la democracia, que como el mejor de los remedios posibles, debemos proteger, y estos herederos del franquismo que nos dominan, solo les importa el poder sea con p o sea con j.
¿Y que hay del derecho a decidir de los que quieren trabajar en Cataluña y son discriminados por no hablar catalán? http://xurl.es/dabzr
Anda Juan que la buena vida en Barcelona no te descubra ahora como un abanderado de la insulsticia política, es normal que te aburra, tu tendrías que estar con los intelectuales en Montmatre y no en las callejuelas catalanas,pobre incomprendido, eso de no ser de ningún sitio....
Los hay que se despistan mucho trabajando tanto en ser (o parecer) equidistantes. Aquí a Marsé se le está escapando el hecho de que ni España es el PP (o el PSOE), ni Cataluña es CiU o ERC. Es una equiparación que nos han metido en el melón con éxito evidente, a juzgar por cómo caemos contínuamente. Sin embargo, sería refrescante ver que mentes lúcidas como la de Marsé no cayeran en la trampa. Que lo hagan es descorazonador.
Totalmente de acuerdo con Marsé. Lo triste es que haya catalanes que busquen superar sus problemas económicos y sociales mediante la xenofobia a lo español en lugar de atacar a CiU o al PP que son los políticos que les gobiernan. Decía Hitler que los pueblos son más fáciles de engañar con una gran mentira que con una pequeña. Cualquier persona que tenga un poco de cordura sabe que el independentismo es la gran mentira instaurada por el nacionalismo catalán para perpetuarse como la única posible vertiente política en Cataluña. No dejaré de pensar que toda la estrategia de Mas tiene claros tiznes fascistoides por mucho que pueda herir sensibilidades. Es más importante en la vida como en la política la verdad que la sensibilidad.Totalmente de acuerdo con JoséVi. Está claro que España es algo más que PP PSOE y Cataluña que CiU y ERC. El problema es cuando los periodistas, que suelen comportarse única y exclusivamente como voceros del gobierno ya sea estatal o autonómico se dedican a reducir la realidad española o catalana y la pluralidad de nuestras sociedades contemporáneas a un estúpido y absurdo partido entre Barça-Madrid.
Gracias Juan Marsé, dices justo lo que yo quisiera expresar
Joan Sabater: (la independencia) "aquí y ahora es la única acción posible para remover la granja que para unos es el cortijo de siempre y para otros es un corral": y usted que lo vea. Siempre me ha pasmado la ingenuidad de los que son nacionalistas/independentistas que espran que su nación (al margen de la banda que la dirige) les resolverá su vida (lo que ahora no ocurre porque el vecino es malísimo y tiene la culpa de su sufrimiento).
Creo que el pueblo puede y debe decidir por sí mismo. CiU i ERC no son todo el pueblo, sólo dos partidos del régimen partitocrático. Ellos no deben ni van a decidir por usted; pero usted, qué decide?He oído ya muchas veces esas opiniones que terminan, sin ir más allá, en un: "todos son iguales", "hacen lo que quieren", etc. Estamos de acuerdo pero, después de eso qué hay?A mí, ideológicamente, me inspira este vídeo que he visto hoy: http://youtu.be/9VxUn0rXTY8Quizá le inspire algo a usted también.
Hasta las narices de la gente que niega que uno y una, además de ser Universal, es de donde nace!!! Las grandes personas que han hecho algo digno de mención para la família humana, SIEMPRE han sido de sus lugares de origen primero o después. Yo desconfio completamente de la gente como Marsé que critican el sentimiento de pertenencia, tan profundamente animal y humano, por la puta ideologia de los governantes del lugar en cuestión. Además, dejadnos a esos políticos catalanes, que ya arreglaremos cuentas con ellos cuando seamos INDEPENDIENTES y no tengamos que arreglar cuentas con otros governantes, que nos odian, a más a más, por el hecho de ser catalanes! A la mierda hombre, la intelectualidad del 3 al cuarto, los intelectuales "permitidos" BASTA
Gracias, Juan Marsé. Justo lo que yo quería decir. Lo único que pido es gente honesta. Tanto me da de dónde sean.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_