_
_
_
_

El Senado designará al suplente de Hernando en el Constitucional

La muerte del magistrado deja una vacante para un mandato de tres años

María Fabra
Francisco Hernando.
Francisco Hernando.FRANCIS R. MALASIG (EFE)

El magistrado del Tribunal Constitucional Francisco Hernando, de 77 años, falleció ayer a causa de la enfermedad que padecía. Hernando pertenecía al bloque conservador y se incorporó al Constitucional en 2010, tras ser elegido entre los magistrados elegidos por el Senado, a propuesta del PP. Desde junio, con la renovación de cuatro de los 12 magistrados, el Constitucional tenía siete conservadores frente a cinco progresistas, proporción que se mantendrá.

La vacante que deja en el tribunal se cubrirá con el mismo procedimiento, con lo que los Parlamentos autonómicos tendrán que remitir sus propuestas para que el Senado designe al candidato que tiene que obtener el apoyo de tres quintos de la Cámara. Dado que Hernando fue propuesto por el PP y que este partido cuenta con la mayoría necesaria en la Cámara alta, el suplente pasará a formar parte del grupo conservador en el que Hernando, junto a Enrique López, ha sido un hombre de claro perfil político y polémico, hasta el punto de haber sido vetado varias veces por el PSOE.

Su suplente tendrá un mandato único de tres años ya que, a los nueve que conforman el nombramiento completo como magistrado del Constitucional han de descontarse los tres durante los que Hernando ha estado en el cargo y los tres de retraso con los que se produjo su designación. Entre los posibles sustitutos figuran el catedrático de Derecho Procesal en la Complutense de Madrid Julio Banacloche y el exmagistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos Javier Borrego. Ambos han mantenido y expresado posturas plenamente identificativas con el PP en temas como el aborto o la doctrina Parot. También se ha planteado el nombre del actual director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_