Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy se encuentra con el clamor de la oposición para que comparezca

Óscar López: “Rajoy y Cospedal no pueden seguir mintiendo”

El PSOE quiere que explique la contabilidad b del PP confirmada por el juez Ruz

Ampliar foto
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, hoy en Madrid. EFE

Acceda o no a comparecer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se va a encontrar esta semana con exigencia de explicaciones procedentes de buena parte del arco parlamentario. La oposición le va a inquirir para que asuma la responsabilidad que se deriva de la información del juez Ruz sobre la existencia de una contabilidad b del PP "continua en el tiempo".

PSOE, Izquierda Plural, Grupo Mixto y UPyD volverán a la carga sobre los argumentos de que el presidente en su comparecencia del 1 de agosto no dijo la verdad respecto a que la financiación de su partido era legal. El martes los grupos plantearán al Grupo Popular la comparecencia inmediata del presidente. “No hay pruebas, sino indicios delictivos, pero muy graves por el desprestigio institucional que supone tener una contabilidad b”, precisa la líder de UPyD, Rosa Díez.

A primera hora de la mañana del martes, la Mesa del Congreso tendrá que calificar las peticiones de comparecencia que vayan llegando. Seguras están ya las del PSOE, Izquierda Plural y UPyD. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, han sacado todo el arsenal acumulado en el verano y en este año para exigir esa comparecencia .ya que el auto del juez Ruz les reafirma en sus postulados. La dirigente socialista anota que el presidente debe comparecer para “informar de sus actuaciones y responsabilidades en relación con las informaciones sobre contabilidad B y financiación irregular en su partido, incluidas en una resolución judicial”.

A las 20 preguntas que formuló por escrito Rosa Díez sobre este asunto –después de hacerlas en el pleno directamente y sin obtener respuesta- el presidente ha respondido “con tres líneas en las que dice que ya lo aclaró todo”, ha recordado a EL PAÍS, Rosa Díez. “Ha mentido palmariamente en dos ocasiones: en el pleno del 1 de agosto y por escrito”, concluye.

Con el auto del juez Ruz los portavoces de los partidos citados se ven avalados en sus consideraciones de muchos meses atrás, respecto a la existencia de una contabilidad opaca con la que incluso se llegó a pagar las obras de reforma de la sede nacional del PP de Madrid, según el auto judicial. En todos los extremos, IU se ve avalado ya que los argumentos jurídicos “se corresponden con los esgrimidos en la querella” que esta formación política presentó ante la Audiencia Nacional, recuerda el portavoz del grupo, José Luis Centella.

Este auto ha animado a Izquierda Plural para reavivar su petición de que se cree una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos, de todos, “para que los ciudadanos conozcan qué hacen las fuerzas políticas con el dinero que administran”, señala José Luis Centella. La actuación de Izquierda Plural sobre la financiación del PP se mantendrá en el Parlamento y en la Audiencia Nacional donde presentó una querella.

Más información