Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado francés también recurre la sentencia del ‘Prestige’

París espera que se determine que hubo un delito penal y que se establezca la responsabilidad civil

Limpieza de manchas de chapapote en Francia, en 2005 AP

Francia ha anunciado este viernes un recurso ante el Tribunal Supremo español contra la absolución de los acusados en el juicio que analizó la catástrofe ecológica provocada por el petrolero Prestige en noviembre de 2002. Según afirma un comunicado conjunto firmado por los ministros de Justicia y Economía, París espera que “se reconozca la existencia de un delito penal por atentado ecológico en razón de los actos cometidos por el capitán y la tripulación” del petrolero. París se adhiere así a la decisión de la fiscalía de A Coruña, la Xunta de Galicia y la plataforma Nunca Máis, que anunciaron después de conocerse el veredicto del juez que presentarían sendos recursos.

La nota de Francia añade que el recurso “permitirá contestar las conclusiones del tribunal de A Coruña” en lo que atañe a “la responsabilidad civil”, y recuerda que el Gobierno español también ha decidido impugnar el fallo ante el Supremo (lo hizo esta mañana a través de la Abogacía del Estado). También la fiscalía ha anunciado esta mañana que recurrirá el falló.

La marea negra del Prestige contaminó miles de kilómetros de costa en España, Portugal y Francia, país en el que se vieron afectados unos 250 municipios, que se vieron obligados a cerrar numerosas zonas de pesca. Los alcaldes y otros cargos electos de las regiones atlánticas francesas ya mostraron su disconformidad con la sentencia en cuanto se hizo pública.

Vigipol, el organismo que agrupa a las entidades locales de Bretaña, coincidió en denunciar el “escandaloso” fallo absolutorio y en su determinación de emprender, junto al consejo regional bretón y las instituciones de Las Landas, “todas las medidas necesarias para que el asunto del Prestige no acabe en un sobreseimiento”.

Más información