Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP cree que ya hay mecanismos para impedir un referéndum ilegal

Alonso a Aznar: "Quiero trasladar una certeza: En España no va a haber un referéndum ilegal"

La dirección del Partido Popular considera que ya hay mecanismos suficientes para impedir un referéndum ilegal. Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario de los populares, Alfonso Alonso, quien, si bien ha evitado pronunciarse abiertamente sobre la propuesta de José María Aznar, partidario de castigar con penas de cárcel la convocatoria de una consulta ilegal.

"Quiero trasladar una certeza: En España no va a haber un referéndum ilegal", ha enfatizad Alonso este martes, en plena crisis soberanista entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Cataluña. El dirigente popular ha recordado que en España todas las instituciones están deben cumplir la ley, y que de esa obligación no está exento el Ejecutivo de Artur Mas. Además, ha dejado claro que La Moncloa y Rajoy impedirán la celebración del referéndum.

El martes, el expresidente había defendido en una entrevista en Onda Cero la recuperación de esa pena, destacando que su Gobierno aprobó una ley, después derogada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que contemplaba un castigo de cinco años las consultas ilegales. Y, en este sentido, ha añadido que la aplicaría si ahora fuera jefe del Ejecutivo. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le apoya y también ha defendido, este miércoles, "cambiaría la ley" para penar con cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal.

Justo el lunes, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, aseguró en Madrid, en presencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que si acaban prevaleciendo las posturas extremas y el debate soberanista sufre un deterioro, Cataluña tendrá un Estado propio "si no en esta, en la siguiente generación".