Mario Draghi ha desenfudado con celeridad. A pocos días de conocerse la tasa de inflación interanual de octubre en la Eurozona, del 0,7%, muy por debajo de su objetivo de crecimiento de los precios (en el entorno pero por debajo del 2%), el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido su tipo de interés de corto plazo del 0,50% al 0,25%. La celeridad y audacia de la medida se puede valorar mejor cuando se recuerda que el 3 de julio de 2008, cuando la Gran Recesión estaba en marcha, el entonces presidente Jean-Claude Trichet... ¡subió! los tipos un cuarto de punto hasta el 4,25%.
La decisión adoptada ahora, inesperada, remite a la pregunta clásica: ¿qué sabe el BCE de lo que se agita en las aguas profundas de la economía que los demás mortales no sabemos?
Porque por no saber, vale la pena apuntar que si esta rebaja estaba en la mente de los miembros del gobierno del BCE, es muy probable que el Banco de España, por ejemplo, se hubiese esperado algunos días más antes de vender, según se anunció el miércoles 6 de noviembre, su participación en la empresa BME (Bolsas y Mercados) para obtener algo más que el importante beneficio de 127 millones de euros alcanzado. O quizá no, por aquello de evitar suspicacias sobre una presunta información privilegiada.
Cabe incluir entre los demás mortales a los miembros del Gobierno español que mañana, tarde y noche machacan con la recuperación de la economía. Porque es elemental que si el BCE ha disparado tan rápido (al valorar que el crecimiento sufre riesgos a la baja y dado que las perspectivas económicas previstas por la Comisión Europea son más bien escuálidas) será porque hay que hacer algo, más pronto que tarde, para apuntalar la economía. Aunque la rebaja no provoque, dado que la política monetaria sigue fragmentada, una reanimación del flujo crediticio.
La deflación es una amenaza, y el BCE tiene a su favor el indiscutible hecho de que la inflación está supercontrolada, pero da toda la impresión de que la apreciación del euro es lo que está en la mirilla de Draghi, quien parece estar, sobre todo, disparando al tipo de cambio de la moneda única.
El euro se depreció inmediatamente después del anuncio, pero quizá más por la fortaleza del dólar, ante un dato de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre en Estados Unidos mejor de lo esperado (2,8% en tasa anual contra una previsión del 2%).
Está por ver, por tanto, si junto con una mayor fortaleza del dólar, la bajada de tipos del BCE logra consolidar una depreciación sostenida del euro, algo que es esencial para sostener a través de las exportaciones la débil recuperación en curso y evitar el riesgo de una recaída.
Porque, en verdad, la política monetaria no es el instrumento para sacar a la eurozona del estancamiento. Pasa que al instrumento auténtico, la política fiscal, se le ha puesto una camisa de fuerza permanente que hace ahora algunos meses ya ha comenzado a ser aflojada tímidamente ante los indicios de asfixia.
Y, sobre todo, la apreciación del euro daña las exportaciones españolas. Porque se come lo que las empresas se ahorran con la reducción de los costes laborales que tiene lugar.
Las exportaciones españolas vuelven en los primeros nueve meses de 2013 a ceder buena parte de sus avances, algo que no es nuevo y que ya ocurrió a partir de mediados de 2012.
Pero, mira por dónde, algunos analistas europeos ya se han dado cuenta de dónde procede el mayor dinamismo que se ha advertido en la demanda interna española.
"La más sorprendente fuente de apoyo es el sector gubernamental. Al menos en teoría España atraviesa una fase de austeridad fiscal. Pero hay cada vez más pruebas de que pese a la retórica, el gasto público se ha incrementado. Las licitaciones de obra pública han aumentado marcadamente desde el verano. Incluso antes los datos oficiales ya apuntaban a un aumento de las compras del sector público", explica Jaimie Dannhauser, de la casa Lombard Street Research, de Londres, quien subraya que, según las cifras del Gobierno, el déficit público acumulado entre junio de 2012 y junio 2013, incluyendo ayudas al sector financiero, se sitúa en el 11% del PIB.
Este abandono de la austeridad real por parte del Gobierno no supone, al tiempo, ceder en la política de recortes sociales. Lo que queda de la austeridad, lo que permanece, si se rasca la pintura superficial del cuadro, es la voluntad de recortar sistemáticamente el Estado de Bienestar y seguir adelante con la reducción de los salarios.
Comentarios
Déficit subiendo más bienestar bajando = desigualdad disparándose. Es el llamado modelo "Epulón-Lázaro" de crecimiento.
¿Estamos asistiendo al fin del monopolio de PP y PSOE? Entra en Vergüenza de país yestheycan.blogspot.com/2013/11/ppsoe-el-ocaso-de-los-grandes.html
Me gusta mucho la manera en la que disecciona Ekaizer lo esencial de lo que hay. Ninguna retórica, ni siquiera casi al colegir de los números. Bueno, y me ha encantado la chispa de lucidez que permitió a Pepe111 bautizar el asunto como modelo Epulón-Lázaro de crecimiento. Gracias a ambos.
Está claro: aprovechar la crisis para hacer una España (y Europa) a semejanza del tea party europeo.
El modelo europeo: premiar a los endeudados y castigar a los ahorrantes. Sólo así puede entenderse la acción del BCE de bajar los tipos. O sea: viva la burbuja de la deuda y muera el esfuerzo real del pequeño ahorrador. Lo siento, Ernesto: yo me bajo de esta Europa.
Solo soy una simple ama de casa, todo esto de la macroeconomia me queda pero que muy grande. Aunque no me considero tonta y lo unico que se podia esperar con la entrada en el euro era lo que nos esta pasando. De la noche a la mañana 100 pesetas se convirtieron en 1 € con los mismos salarios. Yo no se al resto de los españoles, pero a mi me faltan pesetas porque es que no se ha dado cuenta nadie de que 1€ al cambi son 166 pesetas? Hay comenzo todo esto.
Lo siento. Me cae usted bien. Y además es de los pocos que sabe de lo que habla cuando habla. Pero en esto de la economía, y ya verá usted si se relee dentro de unos años, todos los textos suenan a lo mismo: horóscopos. Nunca hubo tanto lenguaje arropando tan poca cosa.Ni seguimos, ni vamos, ni avanzamos, ni recuperamos. Ni siquiera empeoramos. Es mucho más simple. Todo se ha ido a la mierda porque, sencillamente, todas las bases eran malas. El sistema se asentaba sobre basura real, y ha aguantado hasta que ha podido. NI los salarios, ni el consumo, ni el gasto, ni las ganancias, ni nada de nada de los fundamentos estaba en linea con la "no demencia", No ya bien, sino que ni fuera absurdo. Y así nos ha ido. Y no se ha hecho anda aún por sentar una sola base racional en nada. Así que no, no creo que se arregle nada de nada. Todo sigue igual de mal que al principio. Ni esto es una economía, ni hay nada racional en el juego.
Simplifiquen, simplifiquen toda la basura mediática, económica-cripto-literaria, etc, y encontrarán la causa auténtica y desnuda, y es muy simple. En el futuro, si es que lo hay, despacharán los historiadores , esta época, en dos líneas. No nos demos importancia que se ve muy claro que el asunto está en manos de los de siempre: La Internacional Choricera ó Clase Extractiva. Cuando nos demos cuenta cambiarán las cosas, es decir muy tarde como siempre, y mientras tanto zanahoria al hocico, brotes verdes, y salidas, y entradas y subidas del PIB, IPC, BCE, FMI, BM todos HDP, etc,etc, pero, dentro de un mes, un año, una decada, y así vamos tirando. Hay que leer a Pavlov.
El futuro pasa porque los que rigen el destino del mundo se den cuenta de que el Capitalismo ha rebasado hace ya rato su punto final y tienen que "inventar" otra cosa más justa para poder seguir mandando.Por cierto Ernesto, mi profunda gratitud por ser de los pocos (o quizás el único) que ha demostrado respeto y comprensión por los periodistas y resto de trabajadores de la TV valenciana. Casi todos los demás deberían callarse porque hacen lo mismo que los valencianos y no lo han hecho... la clase periodística española es la misma porquería que el resto de la sociedad, con honrosas excepciones, como por ejemplo usted.
Le felicito Sr. Ekaizer, es de los pocos informadores que analizan con rigor la situación económica actual, aún no estando totalmente de acuerdo con sus diagnósticos.
Noticias sin importancia.
El miercole 6 de Noviembre , Don Juan Carlos de Borbon, salio por primera vez de su palacio, desde su ultima intervencion de cadera apoyado en un baston, y que' casualidad , que Sheldon Aldeson el magnate de las Vegas tambien andaba por la resepcion del mismo hotel apoyado en otro baston.
Pero mas causualidad es que un compatriot de el sr Sheldon Aldeso, Abrahan Dicheuxo jefe de los servicios secreto de Israel y responsaible del asesinato de 15 persona en un bombardeo entre las victimas varios ninos y uno de tan solo dos meses, esto paso en la Franja de Gaza, Pues el sr Abrahan dio una conferencia invitado por el Ministerio de Defensa de nuestro Pais.
Y me pregunto" cual es el motivo de la sra Ana Botella para no asistir en las negociaciones ayer del conflicto de limpiesa de Madrid.
¿ Porqué una empresa domiciliada en un país extranjero, por ejemplo: "Curacao", tiene que pagar impuestos en España ? por el simple hecho de tener participación española en su accionariado ? ¿ Porque los emigrantes en Europa, que tuvieron que buscarse la vida fuera porque su país- España- no les posibilitaba un puesto de trabajo- así acababa el " régimen de Franco con el desempleo y de paso ingresaban divisas, exportando "carne humana", tienen ahora que pagar por las pensiones que les pagan los países donde han estado trabajando emigrados hace más de treinta años ? ¿ Es esto legal, porque ? Lo que parece claro que no es justo cuando además se hacen amnistias fiscales para los amigotes y las grandes Trasnacionales ¿ españolas ? apenas pagan impuestos en nuestro país.
Pero, estimado señor, con claridad, como afectan estos datos a los Ciudadanos de a pie.
Vamos, 'austeridad selectiva' según a quién va dirigida.
Austeridad para la clase media normal, la trabajadora, la que sustenta a España, con su esfuerzo y sudor y derroche para los ricos, banqueros, constructores y polítícos, los chupopteros y barceneros en general.
A los constructores donantes que se pasan por las sedes de los Políticos dando tela, para recibir grandes prebendas no se les llama a capítulo por la Justicia? Qué expliquen tantos cafés tomados al lado de Bárcenas y ahora la Justicia les haga austeros a la fuerza y entonces florecerá la equidad.
Las certezas sobre la intención real de esta tendencia ideológica, a pesar de la evidencia, no se realizan tan fácilmente dado que el trabajo de construcción de creencia de sistema neoliberal ha hecho su efecto sobre la servidumbre voluntaria. A pesar de que la promesa era crecer y crear empleo, lo que tenemos un paro jamás pensado, y una destrucción de la economía real inimaginable.Cometemos un error cada vez que el análisis se centra en el terreno que los fundamentalistas quieren, en el que nos perdemos en las diferentes y múltiples posibilidades de acción, todas discutibles y opinables, que deberían estar sometidas al objetivo de la política a alcanzar y no al revés.Cuando establecen las reformas laborales y los recortes sociales, condicionados por los recortes del déficit bajo la premisa de la austeridad, están mintiendo desde principio. Eso solo es un marco de acción que pretende aprovechar la crisis para desplazar la renta del trabajo -como el neoliberalismo viene intentando desde finales de los 70- hacia las del capital. Lo primero era poner a salvo los intereses y beneficios de esta última y aumentar las condiciones de privilegio sobre aquella, contra lo que se abordaron las condiciones técnicas apropiadas a las que les venia ideológicamente bien el termino austeridad.Las múltiples, cambiantes y variadas opciones técnicas posibles de abordaje de la recuperación solo son seleccionables desde la finalidad que se quiere alcanzar y aquí, por austeridad se entendió recortar salarios y desplazar la diferencia hacia el capitalismo financiero que, paso a paso, se cumple. Capitalistas y sus gestores, grandes empresas y fortunas han crecido desde la crisis (6% en términos reales) y han sido rescatados a cuenta de la deuda publica. Los trabajadores despedidos con pérdida de sus liquidaciones y futuro, reducido sus salarios, así como las prestaciones sociales y los servicios, a la vez que estos pagan mas impuestos y los capitales menos. Todo acelerado por el hecho de que esta política económica cuya austeridad basada en la reducción del consumo de los más, es la generadoras de cierre de las empresas y la caída del empleo, en la caída de la demanda interna. La austeridad no solo ha empobrecido a los españoles trabajadores como nunca, sino que ha aumentado la deuda publica y destruido el sistema productivo sin mas salida que la repetición del mismo engaño cínico de siempre: la culpa es los otros y esto es lo que hay que hacer para crecer y crear empleo (como vemos).Y siguen en el mismo soniquete, nada cambia y nosotros lo consentimos.
Ahora nos quieren vender la idea de que Bárcenas es el delincuente y de que, en ningún caso, el PP ha delinquido jamás. Nos lo dice, la Fiscalía del estado, el Ministerio de Hacienda. Por supuesto los directamente interesados, en este caso, el gobierno y el PP.Se trata de una operación, a marcha forzada, de lavado de cara y encubrimiento del más gigantesco multi fraude que este país ha vivido en su, ya larga historia: el asalto y toma del poder político de manera fraudulenta, organizada, engañosa e ilegal, por parte de un "partido político" a lo largo de 20 años o más, en la totalidad del territorio nacional, mediante dinero mal habido.Violando, todos los estandares democráticos, la ética más básica y usando la buena fé de la gente, el PP ha reunido dinero como sea, y ha comprado lo que sea. Lo último que ha podido comprar es LA FORMA en que nos está gobernando y, LA LIBERTAD con que está haciendo sus negocios.Es así, como una organización delictiva, disfrazada con la piel de "partido político" se hace de enorme cantidades de dinero mal habido y lo convierte en poder político.La gente continuamos sin reaccionar.
Y digo yo: porqué hay más ricos ahora en nuestro país.
Si estamos en crisis dónde está el negocio para hacerse rico.
Qué pasa con la clase obrera?, cada vez más pobres.
Los experimentos de éstos políticos me hacen mucha gracia.
El último párrafo del artículo es demoledor, y por desgracia para las clases medias y bajas españolas, demuestra la carga ideológica de todas las "reformas" pasadas, presentes y futuras: quieren que no reconozcamos nuestra sociedad si no es por medio del liberalismo salvaje y el sálvese quien pueda.
? es bueno esto para toda la clase hobrera ,que es de lo que se trata endifinitiva ,me gustaria saber de verdad todo entramado ,lo que es bueno y lo que es malo, me supongo que si an bajado los intereses el banco central europeo esto quiere decir que los que tengamos ipotecas los intereses deven de bajar ,pero hai una cosa mui clara los ipotecados cuando vas ala oficina bancaria para decirles mire ya sabe que los tipos de interes abajado cuanto me bajaran ami y resulta que te bajan 7 u 8 euros al mes ,pero si conincide que suven 2 decimas te vsuben 20 euros donde esta trampa
El razonamiento de E. C., de lo mejor y mas sensato que he leído últimamente.
"recortar sistemáticamente el Estado de Bienestar y seguir adelante con la reducción de los salarios". De hecho, esa frase resume perfectamente el PLAN MAESTRO de los que han provocado la crisis. Los ricos no quieren más bienestar que el suyo porque si la gente empieza a vivir bien, ellos lo harán menos. Y eso no lo pueden permitir. Para ello se sirven de un gobierno de derechas como el que tenemos y una masa votante obtusa y cateta, sin rigor y sin sentido común que, encima, empiezan a decir que salimos de la crisis gracias a las políticas del PP. ¿Qué quedará tras la crisis, si es que se sale? UN erial de derechos, de lo público y un bajón de pantalones en toda regla al poder adquisitivo del trabajador. Se beneficia, eso sí, el empresario mediocre que antepone la bajada de salarios a la inversión en calidad en su ideario del perfecto carca empresarial de este país de pacotilla, más dado a hablar de fútbol que de los problemas reales.
Ante las brutales bajadas de salarios no queda otra que decir aquello de:¡ Trabajadores -por cuenta ajena- del mundo, uníos!Los empresarios están que se salen. Por favor, que alguien comience a devolver al capitalismo el rostro humano, que lo tiene.
Engañaron en su programa a sus ciegos votantes y ahora tratan de hacerlo con todos con su propaganda y autobombo. Van a dejar el país en ruina e insoportable excepto para unos pocos. Lo del aumento del gasto público es evidente y en mi ciudad llevan tiempo arreglando jardines y aceras. Todo está moribundo con su austeridad y recortes y ahora recurrirán a su versión del Plan E de ZP tan denostado por la derecha para que surjan los brotes verdes que su mano invisible no regaba. Como no tienen vergüenza dirán que nada es malo sino inevitable si lo hacen ellos, como subir los impuestos. No hay duda que si había herencia envenenada de ZP ... ¡eran ellos!
Ya sabe donde debe golpear el PSOE a esta banda de farsantes saqueadores que quieren dinamitar nuestras conquistas, pagadas con nuestro esfuerzo, en tanto que ese mismo esfuerzo lo emplean para entregarlo a los forajidos que han asaltado empresas y cajas, sin ningún decoro ni disimulo.
Bueno, siempre que se establezcan garantías Universales de revertir las ventajas que consiga quien sea, para que todos estemos en igualdad de condiciones homologables sin ventajas para nadie, dispersando y promoviendo el conocimiento, la riqueza y el progreso en equilibrio, toda acción transitoria puede parecer bien.
Yo creo que lo mejor es emigrar a Argentina
se van a tirar 4 años mintiendo en gallando falseando yrrobando al pobre obrero a los juvilados pensionistas etc,etc, por culpa de españoles que botaron pp masiba mente aylas con secuencias de qui en son donde trabajan y dondeviven es tos corruptos yo pre fiero mil beces a los psoe PREFIERO MORIR DE PIES QUE VIVIR DE RODILLAS EL CHE.
Cuando teníamos enfrente el Muro de Berlín, el Oeste levantó salarios, protegió la sanidad y mantuvo derechos sociales inimaginables antes de la Gran Guerra.
Ahora que ya no hay rival que ofrezca otro modelo de sociedad, económica y política, van a emplearse a fondo.
Antes pensábamos, creíamos tener una ideología y unos principios (que se podían discutir y argumentar), y no pensábamos que "el mercado" fuese el baremo principal en torno al cual girase el mundo. Ahora no tenemos ni eso: Sólo consumismo, producción, más producción (nadie dice para qué más cuando se han satisfecho las necesidades suficientes) , y sobre todo, la conversión del ser humano- consumidor, al hombre -producto (Leed el último artículo de Zygmunt Bauman), cuyo destino es consumir y producir en una libertad más o menos controlada, vallada y conducida.
El hecho de que la democracia parlamentaria actual se halle reducida a un mero intercambio de gestores, dice mucho de que en sí, políticamente, la ideología dominante es el "fundamentalismo de mercado". Es decir, que "el mercado" es la guía y baremo de gobierno para los estados. Brutal. John Stuart Mill, que era un liberal, estaría horrorizado, igual que Benjamin Franklin.
Ellos consideraban que el ser humano era libre, y que no estaba determinado. Como Jefferson, desconfiaban de los "sutiles" poderes económicos concentrados, como los bancos, que podían coartar la libertad económica, simplemente usando palancas (legales, por supuesto) que superaban al individuo.
Los responsables de las empresas de construcción que iban al despacho de Bárcenas con los regalitos y que a cambio se llevaban las Obras con buenos pigúes beneficios y que son los que tienen el dinero estafado a todos los españoles deberían pasar unos años de austeridad en el mismo sitio que está Bárcenas. No sólo el que toma si no el que también el que da.
¿Estamos asistiendo al final del monopolio de PP y PSOE en España? Entra en Vergüenza de país yestheycan.blogspot.com/2013/11/ppsoe-el-ocaso-de-los-grandes.html
Según la teoría cuantitativa del dinero, según la cual la cantidad disponible de dinero determina el nivel de precios y la tasa de crecimiento de la cantidad disponible de dinero determina la tasa de inflación. Dada la precaria situación económica en la que millones de europeos de la zona euro como consecuencia de las ya conocidas hasta el hastío, políticas que Alemania ha marcado a sus esclavos no solo del sur, cada día se incorporan más países del centro de Europa, Slovenia será el próximo, el peligro de una deflación es, a mi entender, muy alto. Tan peligroso es para la economía de un país que la máquina de hacer billetes no pare de funcionar, como que la bajada del precio del dinero facilite aún más el incremento del beneficio de los bancos, y la continuidad de la falta de crédito a las empresas y consumidores. De ahí, que, previo a esta bajada del precio de dinero, el BCE debería haber tomado las medidas oportunas para que el dinero que rápidamente comprarán los bancos, no se reinvierta en la compra de bonos del BCE al 3%. En el horizonte próximo está Enero esperándonos para ensanchar más el agujero en el bolsillo, la cesta de la compra en los artículos de primera necesidad no baja, la leche en un mes ha pasado de 0,52 céntimos de euro a 0,62, la fruta escasa y por las nubes, etc., etc. Me gustaría que alguien capacitado, no procedente del gobierno, me dijera en qué sectores han bajado los precios para afirmar que la inflación ha bajado. En el automovilístico, no desde luego, léanse la letra pequeña de los planes RENOVE, y las condiciones de "obligada financiación del vehículo a comprar, si se quiere-gozar- del descuento anunciado a bombo y platillo.
ATENCIÓN ATENCIÓN“Queda más de la mitad de la legislatura, y os aseguro que veremos crecimiento sostenible y creación de empleo y cuando volvamos a presentarnos a los españoles en las elecciones podamos decir las cosas están infinitamente mejor que cuando las cogimos en el año 2011”.MARIANO RAJOY 09-11-2013Quien vilipendia la inteligencia de los demás, merece ser objeto del mismo trato hacia él."El que desprecia demasiado, se hace digno de su propio desprecio" AMEIL, HENRI FRÉDÉRIC
Publicado por: Observador | 09/11/2013 17:57:31Lo tenemos claro. Confiemos en su palabra y su saber. Esa que adquiere solidez en Gürtel, Bárcenas, los sueldos en negro y las convincentes explicaciones ofrecidas como demostración de su honradez. Y ese emanante del acierto y el conocimiento de una situación económica que justifica la ruptura radical de su programa electoral en que no sabían ni lo que antes criticaban a los anteriores. Ese mismo tipo que lleva prometiendo, desde antes de llegar, crecimiento y creación de empleo sobre el deterioro productivo y el recorte de la demanda, nos asegura, ahora, otra vez, por nonagésima vez, que cuando “el gobierne” –aun lo hacen condiciones de zapatero- bajara el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.