_
_
_
_
_

Miguel Rodríguez-Piñero recibe el premio Pelayo a juristas de reconocido prestigio

El experto en Derecho del Trabajo advierte de la invasión de una economía insensible a las consecuencias sociales

María Fabra
El expresidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero, tras recibir el XIX Premio Pelayo.
El expresidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero, tras recibir el XIX Premio Pelayo.Kote Rodrigo (EFE)

Miguel Rodríguez-Piñero ha recibido esta tarde el premio Pelayo a juristas de reconocido prestigio, en reconocimiento a su extensa trayectoria dedicada al Derecho del Trabajo desde las distintas Instituciones del Estado.

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay, ha sido el encargado de glosar el trabajo de Rodríguez-Piñero, del que ha destacado su trayectoria y compromiso. Magistrado del Constitucional y presidente de dicho Tribunal entre 1992 y 1995, Miguel Rodríguez-Piñero, catedrático de Derecho del Trabajo, fue, posteriormente, en 1996, nombrado consejero permanente de Estado y presidente de su Sección Segunda (Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales), puesto que compagina con el de miembro de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Al recibir el galardón en esta XIX edición, dotado con 30.000 euros, el premiado ha agradecido la distinción y ha recordado a sus docentes, incluidos los escolares. También ha destacado sus estancias en el extranjero como un periodo de formación importante. Rodríguez-Piñero ha ensalzado la inclusión de los derechos de los trabajadores en la Constitución y ha alabado la evolución de la doctrina laboral española que, según ha dicho "se ha colocado en el más alto nivel de Europa". No obstante, ha advertido de "la excesiva colonización" que está teniendo la economía en el Derecho lo que lo convierte en "insensible a las consecuencias sociales".

Además, ha defendido el papel de los juristas que, según ha dicho, "no pueden ser desplazados en los foros de decisión de reformas legales o soluciones jurídicas por la invasión de economistas iluminados". Por eso, les ha pedido que no permanezcan "silentes" y que aporten "su granito de arena para solucionar los serios problemas institucionales y constitucionales pendientes".

El acto ha contado con la presencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, los presidentes de Constitucional y el Supremo, Francisco Pérez de los Cobos y Gonzalo Moliner, del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, así como del presidente del jurado que otorga los premios, Landelino Lavilla. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que había anunciado su asistencia, finalmente, no ha acudido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_