Aznar estaba preocupado por la marcha de la campaña del PP días antes del 11-M
El expresidente revela en sus memorias: "Perdemos gas... los activos de los ocho años no se explican"
José María Aznar estaba muy preocupado por la marcha de la campaña del PP de 2004 desde el principio de la carrera electoral, días antes de los atentados del 11-M y de la celebración de los comicios. Así lo revela el expresidente del Gobierno en sus memorias (El compromiso del poder, Planeta). En el capítulo titulado Mis diarios del 11-M admite que los días 6 y 7 de marzo le inquietaban varios aspectos de la campaña.
"Estoy preocupado por cómo van las cosas. Creo que perdemos gas. Los sondeos así lo reflejan, pero eso me importa poco", escribe antes de enumerar algunos fallos: "Los activos de los ocho años [en referencia a su gestión] no se explican; la necesidad de la mayoría, tampoco; de economía se habla poco; en Cataluña literalmente no se hace nada; como me temía nos hemos quedado sin mensaje; el tono general es bajo; soy consciente de las dificultades, pero creo que se podría hacer más".
Aznar lamenta, además que no le pidieran que fuera al País Vasco ni a Cataluña, "ni prácticamente a ningún sitio". "¿Habrán sido tan malos los ocho años?", se pregunta. "Particularmente doloroso me resulta lo del País Vasco, pero todo es cuestión de acostumbrarse. Simplemente equivocado me parece lo de Cataluña, donde cuidar a nuestros es el trabajo que se tendría que hacer allí".
El exjefe del Ejecutivo recuerda también que al principio de la campaña se reunió con el candidato y ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo de confianza: Gabriel Elorriaga, Carlos Aragonés y el sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola. "Almuerzo. Les digo sin contemplaciones lo que pienso. No me dejo nada. Mariano reacciona con inteligencia y sensatez. Arriola se ve en la obligación de dar explicaciones: 'No te preocupes, que si las cosas no salen bien la culpa la tengo yo'. Elorriaga se explica. Le digo: 'No me cuentes lo que yo he hecho'. Aragonés, silencio completo". Y concluye ese relato: "Espero que esto sirva de reacción, que hace falta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.