_
_
_
_

El CNI defiende en el Congreso que todas sus actividades se ajustan a la legalidad

Los partidos, satisfechos con las explicaciones a puerta cerrada del jefe del servicio secreto

El director del CNI llegando al Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Luis Sevillano
Miguel González

El general Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha salido airoso de su comparecencia ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, para dar cuenta del espionaje masivo practicado en España por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense. Algo más de dos horas y cuarto ha durado la reunión, a puerta cerrada, del jefe del servicio secreto español con los portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción de Josep Antoni Duran Lleida (CiU), quien ha alegado un compromiso ineludible para excusar su ausencia. Aunque todos los asistentes han atendido la petición del presidente del Congreso, Jesús Posada, para que guardaran la obligada reserva sobre el contenido de la comparecencia, se han mostrado satisfechos de que Sanz haya contestado todas las preguntas que se le han planteado.

La dirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reconocido que salía satisfecha de con las explicaciones ofrecidas por el director del CNI, mientras que el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dicho que “nunca se tiene la tranquilidad absoluta” pero que, en todo caso, le preocupan más las actividades del espionaje de EE UU que del español.

El más elocuente ha sido el propio Posada, quien ha dicho que la comparecencia del director del CNI ha sido “muy esclarecedora y satisfactoria” y se ha confesado “tranquilizado” por sus explicaciones. Sanz ha reiterado que las actividades del CNI se han ajustado escrupulosamente a la legalidad y ha reconocido que se han entregado a la NSA paquetes con millones de metadatos sobre comunicaciones, pero recolectados fuera de España, en zonas de conflicto.

Más información
El director del CNI afirma que el centro “siempre trabaja dentro de la ley”
España pide garantías a EE UU de que el espionaje, “si se produjo”, no se repita
España eleva el tono de las quejas a EE UU por el espionaje masivo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_