García-Margallo rompe su silencio sobre los dos jóvenes melillenses muertos
El ministro de Exteriores español revela que Marruecos investiga cómo les mató su Marina Real Pese a las protestas en Melilla el jefe de la diplomacia española rehusó hablar durante una semana
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Gacría-Margallo, rompió hoy su silencio sobre la muerte, hace más de una semana, de dos jóvenes melillenses españoles a manos de la Marina Real de Marruecos y en aguas marroquíes.
García-Margallo aseguró que “desde el minuto uno” había estado en contacto con las autoridades de Marruecos aunque sólo dio cuenta de una conversación. Su homólogo marroquí, Salahedin Mezouar, tomó la iniciativa de llamarle por teléfono el domingo pasado cuando el ministro español estaba de visita privada en Roma.
La llamada de Mezouar se produjo después de que el sábado cientos de jóvenes musulmanes melillenses se concentrasen en la frontera de Beni Enzar al grito de “¡Marruecos mata! ¡España calla!”. La protesta obligó a la policía española a cerrar la frontera internacional durante tres cuartos de hora.
De esa conversación el jefe de la diplomacia española sacó la conclusión, según anunció, que se ha abierto una investigación en España –los padres de las víctimas pusieron una denuncia en un juzgado de Melilla- como en Marruecos. Ninguna autoridad marroquí ha informado públicamente de la apertura de una investigación en su país.
A través de la agencia de prensa oficial MAP, la Maria Real marroquí señaló el lunes 28 que cuando les dio el alto los dos jóvenes españoles se dieron a la fuga con su zodiac, pero a continuación “intentaron una maniobra de colisión” con la patrullera. Tras efectuar disparos de advertencia los infantes de marina tiraron a dar –no a hundir la zodiac- y les mataron.
Los padres de Abdeslam Ahmed Ali, de 24 años, y de Amin Mohamed Driss, de 20, dudan de la versión oficial, según señalaron a este corresponsal el domingo. Ambos sospechan que a sus hijos les dispararon a bocajarro cuando ya habían sido capturados. Prueba de ello, señala el padre del mayor, es que a Abdeslam le faltaban el hígado y parte del aparato digestivo que solo puede ser arrancado por un tiro a corta distancia.
El ministro español se mostró convencido “de que el clima de colaboración entre España y Marruecos” permitirá aclarar lo sucedido que se sabrá “de forma muy rápida”.
Cuando García-Margallo tomó la palabra hoy en la Casa de América de Madrid se supo que otra zodiac, en la que viajaban cuatro españoles, había sido tiroteada por la Marina Real marroquí cerca de Cabo Negro porque no se detuvo cuando le dio el alto. El patrón y dos de los pasajeros que viajaban a bordo, todos ellos gaditanos, resultaron heridos de diversa consideración, pero la lancha logró refugiarse de madrugada en el puerto de Ceuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.