Rosa Díez asegura que avisó a Rubalcaba varias veces de la ruptura en Asturias
La 'número dos' del PSOE acusa a UPyD de "irresponsabilidad supina"
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado este sábado que advirtió personalmente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que su partido dejaría de apoyar al Gobierno asturiano si los socialistas votaban en contra de la reforma electoral en el Principado.
En una rueda de prensa durante la celebración del congreso de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que la advertencia se produjo hace mes y medio y en reiteradas ocasiones. Además, ha lamentado que Rubalcaba haya preferido mantener el "pacto de hierro" con el PP para que nada cambie.
También ha subrayado que no va a aceptar de los socialistas "bravuconadas" y les ha sugerido que "se les pase la rabieta y acepten la realidad".
Distintos dirigentes socialistas -incluida su vicesecretaria general, Elena Valenciano- han coincidido en rechazar el argumento esgrimido por UPyD, porque entienden que la reforma electoral requería de una amplío consenso o una mayoría reforzada para ser aprobada en el Parlamento asturiano y la iniciativa no era apoyada ni por PP ni por Foro.
El portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, ha considerado una "irresponsabilidad" injustificada la retirada del apoyo de UPyD, que ha atribuido a "intereses oscuros y partidistas" de su máxima dirigente nacional, Rosa Díez. Por su parte, la número dos del PSOE ha calificado la actuación de UPyD de "irresponsabilidad supina" y ha acusado a Díez de buscar un titular para el congreso del partido. "Albert Rivera con Ciutadans aprieta", ha escrito Valenciano. "Y ella juega a todo lo que critica: la política de interés partidista corto y en bruto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.