Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho millones de fianza a Sanchís por ayudar a Bárcenas a ocultar patrimonio

Ruz apunta que el extesorero de AP pudo repatriar una parte de los fondos ilícitos a España

El extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, sale de a la Audiencia Nacional el pasado mes de abril

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Bárcenas, ha impuesto al extesorero de Alianza Popular (AP), Ángel Sanchís, una fianza de ocho millones de euros para garantizar la responsabilidad civil que se derivaría del delito de blanqueo de capitales del que está acusado.

Ruz otorga un plazo de 10 días para hacer efectiva la fianza y recuerda en su auto que, tras la imputación del extesorero del PP, Luis Bárcenas, Sanchis contactó con los gestores de las cuentas en Suiza para facilitar la ocultación de los fondos de procedencia, supuestamente, ilícita, que el responsable de las cuentas del PP durante cerca de 20 años tenía en el país helvético.

En un auto notificado este martes, el juez sostiene que el Bárcenas utilizaba la cuenta que la sociedad Brixco, propiedad de Sanchís, mantenía en el HSBC de Nueva York para "ocultar sus fondos de procedencia indiciariamente ilícita". Además, expone cómo el extesorero del PP habría dado instrucciones para transferir tres millones de euros de la cuenta que la Fundación Sinequanon, vinculada al extesorero, tenía en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) hasta este depósito en Estados Unidos.

A todo ello añade que Sanchís pudo cooperar también para ocultar el verdadero origen de esos fondos, así como su propietario real, que era Luis Bárcenas, y apunta que, incluso, pudo "repatriar" una parte de los mismos a España, dándoles apariencia de legalidad. Ruz acuerda el comiso de los bienes que provengan del delito y las ganancias que se hubiera obtenido.

Más información