Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el último ultra implicado en el asalto a la librería Blanquerna

La policía da por esclarecido el incidente tras poner a disposición judicial a 15 extremistas

La policía da por esclarecido el asalto ultraderechista a la librería-centro cultural Blanquerna tras la detención de Fernando Manuel M. J., de 22 años, practicada esta misma tarde. En el incidente, ocurrido en la calle de Alcalá número 44, de Madrid, resultaron heridas cinco personas, entre ellas el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y un cámara de TV3. Con este último arresto, la Brigada de Información de Madrid da por concluidas las pesquisas, en las que aparecen encartados 15 militantes o simpatizantes de grupos de extrema derecha. Algunos de ellos tenían antecedentes por hurto, atentado a agente de la autoridad, resistencia, lesiones, riña tumultuaria, desórdenes públicos y daños.

Los ultras irrumpieron el pasado 11 de septiembre en la librería Blanquerna, donde se desarrollaba un acto coincidiendo con la celebración de la Diada. Prorrumpieron con gritos y amenazas, algunos de ellos con la cara tapada, y llegaron hasta el escenario, donde se encararon con los asistentes y arrojaron al suelo la bandera catalana, tras lo que exhibieron banderas con símbolos radicales, y también una con las iniciales de la agrupación extremista Alianza Nacional (AN).

Desde el grave altercado, la policía ha ido deteniendo a todos los posibles implicados. El último de ellos es el joven Fernando Manuel M. J., presunto simpatizante de FE-La Falange, en cuyo historial policial consta que fue detenido por una tentativa de homicidio por supuesta participación en la paliza propinada a un muchacho en la discoteca Dreamers de Puerto Banús (Málaga) el 4 de agosto de 2010. Con anterioridad, la Brigada de Información de Madrid detuvo el pasado viernes por su presunta relación con el incidente de Blanquerna a Alejandro L-T. R, de 19 años, un cabeza rapada al que los investigadores vinculan a Alianza Nacional.

Más información