_
_
_
_

Familiares de presos de ETA les recibirán sin actos pero con los brazos abierto

El colectivo Etxerat descarta actos de celebración a etarras Asegura que les esperan "con los brazos abiertos y con alegría"

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha asegurado este viernes que no va a promover actos de homenaje ni recibimientos, pero ha afirmado que tienen "clarísimo" que cuando los presos afectados por la doctrina Parot salgan de la cárcel les van a recibir "con los brazos abiertos y con alegría". Así lo ha señalado Nagore López de Luzuriaga, familiar de los etarras Gotzone López de Luzuriaga e Iñaki Fernández de Larrinoa, e Idoia Mujika, familiar de Iñaki Erro, en una rueda de prensa en la que han analizado la resolución del tribunal de Estrasburgo.

Más información
La Audiencia Nacional ya aplica el fallo de Estrasburgo para excarcelar a etarras
ANÁLISIS: 'Sortu no homenajeará a los excarcelados', por Luis Aizpeolea
Los abogados de Del Río pedirán la libertad inmediata de otros 55 etarras
El final de ETA
Calparsoro rectifica sus declaraciones sobre Del Río

"Por supuesto que hace años que estamos deseando recibirlos con los brazos abiertos en nuestras casas", ha señalado a preguntas de los periodistas López de Luzuriaga, quien, en relación con las víctimas de ETA, ha afirmado: "Nunca jamás hemos negado el sufrimiento de nadie, pero también pedimos respeto y consideración hacia el nuestro".

"Humanamente puedo entender que cada uno tenga su dolor, pero no puedo entender que se pretenda paliar de alguna forma ese sufrimiento aplicando una medida que no se acoge a derecho y vulnera los derechos de otras personas", ha añadido. López de Luzuriaga se ha preguntado "a qué tipo de sociedad nos lleva un discurso fundamentado sobre todo en el revanchismo". Acompañados por unos 40 familiares de presos de ETA, López de Luzuriaga y Mujika han leído un escrito sobre los "largos años de sufrimiento añadido" que han vivido los familiares de los presos de ETA afectados por la doctrina Parot, 55 en total.

Los familiares han manifestado, además, la "alegría contenida" con la que han recibido la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Aún hoy no tenemos ni idea cual será la ingeniería que intentarán utilizar", en referencia a supuestas maniobras del Gobierno, pero mientras la encuentran, han añadido, "cada minuto que pasa profundiza en esa vulneración de los derechos humanos de nuestros familiares y amigos". El texto leído agrega que Etxerat "jamás ha negado el sufrimiento, nunca lo hemos hecho y no es nuestra intención hacerlo, pero pedimos un mínimo respeto para todos los sufrimientos, incluso para el nuestro que tantas veces ha sido ignorado".

La asociación de presos de ETA ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" para que esta sentencia "sea un paso más en favor de los derechos humanos de todos". "Es hora de posicionarnos en la apuesta a favor de los derechos humanos, para alcanzar esa paz justa y duradera que todos ansiamos, para legar a las generaciones futuras una sociedad más libre y justa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_