La historia de 14 “encuentros restaurativos”
Claves de los encuentros entre exmiembros de ETA y sus víctimas
Estas son las claves de los encuentros que se han producido hasta el momento entre exmiembros de ETA y sus víctimas:
- El “encuentro restaurativo” entre Luis Carrasco Asenguinolaza, jefe del comando Buruntza de ETA, que participó en los asesinatos de Santiago Oleaga (2001), director financiero del El Diario vasco; de Mikel Uribe (2001), oficial de la Ertzaintza, y de Juan María Jáuregui (2000) con la viuda de esta último, fue la primera cita de un programa pionero. Carrasco cumplirá su condena en 2032.
- El programa comenzó en febrero de 2011 en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava). El director de la prisión, y la coordinadora de la iniciativa, Esther López Rodríguez, abogada y mediadora de conflictos laborales, convocaron a una entrevista general a todos los reclusos de ETA. Sin darles ninguna información previa. Acudieron unos 30. Se sentaron por grupos diferenciados.
- Los organizadores constataron en esa primera cita “en la mayoría de los presos las ganas de transformar el dolor en menos sufrimiento. Ninguno se conformaba con pasar página y olvidar”.
- Todos los presos que aceptaron participar en las charlas, al final unos 14 (12 de Nanclares y dos del resto de prisiones), ya habían sido plenamente condenados y se habían desvinculado de ETA y de su colectivo de presos.
- A las víctimas de ETA se las citó en una sede oficial y acudieron en dos tandas, primero ocho y luego otras 10.
- A los presos se les aclaró que nunca recibirían ningún beneficio penitenciario.
- Los mediadores y organizadores precisaron al inicio que el objetivo no era “ni pedir perdón ni perdonar” pero ese debate sobre “la innecesariedad del perdón” se desbocó. El objetivo inicial era reunir en un espacio “a dos personas unidas por el dolor, una por el sufrido y otra por haberlo generado”.
- El libro Los ojos del otro, encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA se presentó este mes de octubre en Bilbao y Madrid y el juez de Vigilancia Penitenciaria no permitió su presencia al preso Luis Carrasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































