_
_
_
_
_

La organización de Talegón pide adelantar el congreso para su salida

La líder de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas asegura que es una cuestión de organización

Talegón ha ejercido de abogada, profesora y empleada de McDonald's.
Talegón ha ejercido de abogada, profesora y empleada de McDonald's.kike para

El 77% de la ejecutiva de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) que lidera Beatriz Talegón ha suscrito una carta por la que le pide que adelante el congreso en el que la socialista española deberá dejar la Secretaría General. Talegón, que desde su toma de posesión en abril de 2012 anunció que solo iba a permanecer en el cargo durante dos años, asegura que se trata de una discrepancia sobre la organización del congreso en el que será relevada y que nadie le ha pedido que se vaya.

La polémica nació ante la necesidad de adelantar ese congreso, que debía ser celebrado durante el primer semestre de 2014, para evitar que coincidiera con las elecciones al Parlamento europeo, previstas para mayo del año que viene. La decisión se tomó en mayo, pero aún quedan muchos detalles por aclarar. 14 miembros de la ejecutiva (el 77% de sus 20 miembros), críticos con la gestión del proceso por parte de Talegón, se han adherido a una carta que pide realizar la votación por correo electrónico para aligerar los trámites.

Este grupo de dirigentes suscribieron una carta en la que denunciaban que tanto Talegón como la presidenta de la organización, la uruguaya Viviana Piñeiro habían hecho caso omiso a la decisión de la "mayoría" del presidium, como se denomina la Ejecutiva, de convocar inmediatamente un congreso. La falta de respuesta a esa carta llevó a su vez a la Comisión de Control de la organización internacional, que tiene su sede en Viena, a solicitar la convocatoria de este congreso, ya que la voluntad de la mayoría del presidium "no puede ser ignorada" hasta su próxima reunión, según relata Europa Press.

Talegón, que saltó a los medios en España después de un discurso muy crítico a los dirigentes socialistas internacionales reunidos a principios de año en Cascais (Portugal), insiste en que tanto ella como Piñeiro consideran "poco democrático" tomar las decisiones por correo electrónico, sobre todo, porque la ejecutiva de la organización tiene previsto reunirse el próximo 8 de noviembre en Montevideo (Uruguay).

Más información
“En la izquierda nos hemos hecho chiquititos, carecemos de ideología”
Talegón: “La gente se ha hecho eco porque se ha sentido identificada”
“Jamás he viajado en primera clase, por principios”

"Hay detalles muy delicados como la decisión del lugar del congreso. Tenemos que tener en cuenta los visados, porque no todo el mundo puede ir a todos los países", ha explicado a este diario por teléfono, y ha puesto como ejemplo los problemas diplomáticos entre Israel y Palestiana o entre Marruecos y el Sahara occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según denuncian los firmantes de la carta –entre los que se encuentran los representantes socialistas juveniles de países como Alemania, Noruega, Italia, Austria, México e Israel–, la dirección de IUSY se empecinó en dejar el congreso para julio del próximo año, algo que desmiente su secretaria general, para celebrarlo junto a un festival de la organización, pese a que el plazo de dos años respecto al anterior concluía el 30 de junio y, además, muchos miembros de la ejecutiva habían puesto objeciones a esta fecha.

En concreto, estos miembros dudaban que se pudiera organizar un congreso y un festival al mismo tiempo, "especialmente" cuando algunos miembros de la dirección "cambiarán"; no estaban convencidos de que un mismo país pudiera organizar ambos eventos y no veían oportuno que fuera pocas semanas después de las elecciones europeas de mayo del próximo año.

Por ello, la mayoría de la ejecutiva decidió separar el congreso y la ejecutiva y, de manera más precisa, optó celebrar el congreso "a finales de febrero", una decisión de la que formaron parte "representantes de todos los continentes". Sin embargo, los firmantes de la carta expresan su sorpresa al comprobar que, después de esta decisión, tanto la presidenta como la secretaria general de IUSY convocaran un nuevo proceso de votación, en el que no tomó en cuenta la opción que salió "mayoritariamente" aprobada anteriormente.

Talegón no tiene ninguna intención de aferrarse al puesto. "Estoy muy satisfecha porque hemos conseguido muchas cosas en estos dos años", cuenta. "No tenemos ningún problema en que se adelante la fecha, pero queremos hacerlo en persona. Me voy porque así lo declaré desde el principio y, además, cumplo 31 años en mayo y tengo otros proyectos", ha aclarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_