Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero cambia una ley de Rajoy

El expresidente del Gobierno encabeza en el Consejo de Estado el rechazo a eliminar la expresión “Reino de España” y logra la rectificación de Exteriores

Zapatero y De la Vega, durante un acto en el Consejo de Estado en 2012. EFE

El expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha logrado cambiar un proyecto de ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy. O, al menos, ha encabezado a un grupo de miembros del Consejo de Estado, del que es miembro, que se oponían a la eliminación de la expresión “Reino de España” de los tratados internacionales que se firmen a partir de ahora y que, finalmente, han conseguido que el Gobierno rectifique.

El pasado 22 de julio el Consejo de Ministros estudió el anteproyecto de ley de tratados internacionales que, entre otras cosas, señala que “la denominación oficial del Estado español en los tratados internacionales será España”.

Es decir, dejará de llamarse Reino de España, aunque la norma señala que esta última denominación “se podrá emplear en los tratados internacionales que requieran una mayor solemnidad por razón de su contenido o trascendencia”.

El anteproyecto de ley de tratados suprimía el uso de esa fórmula

Además, en los acuerdos internacionales suscritos por las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias “se incluirá, en todo caso, la referencia a España junto con la mención del órgano, organismo o ente que los celebre”.

El texto llegó al Consejo de Estado para el informe preceptivo no vinculante y allí intervino el expresidente socialista del Gobierno en el debate que la Comisión celebró el pasado 19 de septiembre, en la que participaron miembros permanentes de la institución, y también el 3 de octubre con el resto de consejeros.

Zapatero intervino para rechazar la eliminación de la expresión “Reino de España” que se utiliza siempre en los tratados internacionales. Le secundaron otros consejeros permanentes como Marcelino Oreja, exministro del Gobierno de Adolfo Suárez, y Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Esos debates son reservados y, por tanto, no se da cuenta de ellos. No obstante, los que intervinieron dieron especial importancia al uso de ese término. En la primera etapa de Zapatero se generalizó también el uso de la expresión “Gobierno de España” para acompañar publicidades, resoluciones o documentos oficiales. Ahora el Gobierno de Rajoy y, especialmente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se han volcado con lo que llaman la “marca España”, por encima de otras denominaciones.

La Moncloa recibió las quejas y ha hecho que Exteriores rectifique la norma

El argumento empleado por los críticos tiene que ver con la defensa de la tradición de una expresión que se ha utilizado siempre en el exterior y también, según explican, tiene que ver con la coyuntura política e institucional actual y con la necesidad de preservar este símbolo, a pesar de que la Constitución no habla en ningún momento de Reino de España.

En este caso, no solo se ha incluido la referencia crítica en el dictamen final remitido al Gobierno por el Consejo de Estado, sino que varios de esos consejeros han contactado con La Moncloa para trasladar su malestar y rechazo por la eliminación de la expresión “Reino de España” de los tratados internacionales. Y esas gestiones han dado resultado positivo porque el Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido dar marcha atrás en el futuro proyecto de ley. El texto definitivo tendrá que ser aprobado de nuevo en el Consejo de Ministros para remitirlo a las Cortes.

José Luis Rodríguez Zapatero es el único expresidente del Gobierno que no renunció a formar parte del Consejo de Estado como miembro nato y permanente y, al parecer, participa activamente en los debates que esta institución celebra sobre los informes preceptivos y no vinculantes de las leyes. También forma parte del Consejo su exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.