Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González Pons: “Fabra era muy importante, podía acudir a los ministros”

Hacienda habla de la "mínima colaboración" de Fabra al investigar sus cuentas

El exministro Costa niega el interés del expresidente de la Diputación por los fitosanitarios

"Fabra era entonces una persona muy importante en el PP y no necesitaba dirigirse a mí, podía hablar directamente con los ministros". El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha negado este miércoles que el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, le pidiera gestiones para agilizar los productos fitosanitarios de Vicente Vilar, el empresario que le denunció, ni para incluir enmiendas en la ley de sanidad vegetal que reclamaba Vicente Vilar y la patronal de los fitosanitarios.

A preguntas de la fiscal Anticorrupción, quien fuera portavoz popular en el Senado durante aquella época, ha negado en todo momento la posible intermediación de Fabra. "Él tenía acceso a los ministros si lo solicitaba", ha indicado. Preguntado de nuevo sobre si hizo alguna gestión para interceder por Naranjax, la empresa de Vilar, ha dicho: "No, pero tampoco habría sido nada raro porque tras muchos años de parlamentario, cada vez que se tramita una ley los presidentes provinciales y otros colectivos hacen gestiones para intentar influir y es libertad de la Cámara aceptar enmiendas o no". "Todos intentan beneficiar a empresas de su región", ha añadido.

Pons ha dicho no recordar, no obstante, el fax que Juan José Ortiz, entonces diputado popular, envió a Vicente Vilar en el que decía que Pons se pondría en contacto con Carlos Fabra para informarle de las últimas noticias sobre las enmiendas a la ley de sanidad vegetal. "No lo recuerdo, no era una ley que me inquietara".

El exministro de Ciencia y Tecnología y exsecretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, también ha desvinculado a Fabra de cualquier mediación. "De ninguna manera", ha dicho a preguntas del abogado del exdirigente. Costa, que ha empezado a declarar recalcando su "respeto profesional y personal" por Fabra, ha hablado de la reunión de 1999 en el Ministerio de Agricultura a la que acudió también el expresiente de la Diputación. "Fue una reunión amplia y fundamentalmente institucional", ha declarado. Costa ha dicho que el tema de los fitosanitarios de Naranjax sí salió en la reunión pero que el motivo principal fue el de la creación de un punto de inspección fronteriza en el puerto de Castellón.

En la sexta sesión del juicio por el caso Fabra también ha declarado el exionspector de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana, Florentino Pellejero, a propuesta del abogado de Fabra. Este testigo ha destacado la "mínima colaboración" del expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, en un proceso de investigación administrativo sobre su patrimonio y ejercicio fiscal abierto a instancias de una queja de la delegación de Tarragona. En este sentido, Pellejero ha asegurado que se remitió a la Fiscalía el ejercicio de 1999 de Carlos Fabra porque se concluyó que había "posibles indicios de delito".

Esta investigación fiscal de las cuentas de Fabra y de su exmujer se realizó de forma paralela a la investigación judicial abierta por el llamado caso Fabra y a raíz de la denuncia del empresario Vicente Vilar. El exinspector de Hacienda ha destacado que se investigaron años posteriores pero que o bien no se superó el límite de 120.000 euros o no se hallaron indicios de delito. No obstante, y a preguntas de la fiscal y de la abogada del Estado, este testigo aseguró que Carlos Fabra tuvo una "colaboración mínima" en esta investigación y que "no se aportó con carácter general una explicación razonable de los múltiples ingresos en efectivo" registrados en 1999 (que la abogada del Estado ha cifrado en 146).

Este testigo ha apuntado que "evidentemente" podrían haber concluido otra cosa si hubieran tenido acceso a otros documentos o pruebas como sí pudo tener la investigación penal abierta y por la que se han estimado, tal y como consta en el escrito del fiscal Anticorrupción, ingresos no declarados de Fabra por 1,9 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información