Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba insta al Gobierno a iniciar “ya” la negociación del nuevo modelo

Los socialistas son partidarios de publicar las balanzas fiscales

Rubalcaba y Emiliano García-Page, este lunes en Toledo. EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este lunes partidario de que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica arranque "ya", y no en la segunda mitad de 2014 como ha anunciado el Gobierno. "El sistema actual termina a finales de este año y hay que negociar uno nuevo. Debería empezarse ya. Cuándo acabe [la negociación] dependerá de los negociadores", ha dicho Rubalcaba en una rueda de prensa en Toledo tras la reunión de la ejecutiva federal del partido. Los socialistas solo gobiernan en dos comunidades autónomas: Andalucía y Asturias (cogobiernan también en Canarias).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejó caer hace unos días que la negociación para cambiar el modelo de financiación —sometida siempre a múltiples tensiones y esta vez aún más, por la tensión que se vive en Cataluña— comenzará en la segunda mitad de 2014. Por ley tiene que estar en vigor ese año, pero el PP alega que la crisis impide poner ya en marcha un sistema que requiera poner más dinero encima de la mesa, y por eso quiere apurar el plazo. El popular Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid (una de las que se considera perjudicadas por el sistema vigente desde 2009), ha lanzado sin embargo un ultimátum y exige que el nuevo modelo se negocie ahora y entre en vigor en enero de 2014.

Rubalcaba está de acuerdo: "Si cumplimos la ley, el sistema acaba este año y hay que hacer uno nuevo", ha dicho. El máximo dirigente socialista se ha mostrado partidario, por otro lado, de publicar las balanzas fiscales, los cuadros económicos que reflejan lo que cada comunidad aporta y recibe del fondo común del Estado y que generalmente no se hacen públicas. Mariano Rajoy ha anunciado este lunes que esta vez sí lo va a hacer: las publicará en diciembre.