Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcaldes de todos los partidos salvo el PP exigen la retirada de la reforma local

2.000 regidores de PSOE, IU, PNV, CiU, Coalición Canaria, Chunta e ICV se reúnen en Madrid

 EL PAÍS-LIVE

Unos 2.000 alcaldes de todas las fuerzas políticas, salvo los del PP, denunciaron este domingo la reforma local que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo no retira el proyecto y lo consensúa con ellos.

En un acto celebrado en Madrid, los regidores de PSOE, IU, PNV, CiU, Coalición Canaria, La Chunta Aragonesista e ICV leyeron un manifiesto en el que criticaron la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que está previsto que entre en vigor el 1 de enero, porque “amputa” la autonomía local y dejará a los ciudadanos sin prestaciones básicas, sobre todo sociales, como la teleasistencia, educación extraescolar o la ayuda a domicilio.

“Prácticamente el 95% de los municipios dejará de prestar servicios y competencias que afectan al día a día de los ciudadanos”, manifestó Gaspar Zarrías, responsable de Política Municipal del PSOE.

José Masa, alcalde de Rivas-Vaciamadrid (IU) y uno de los impulsores del manifiesto, aseguró este domingo que la reforma solo persigue “eliminar” una serie de servicios, que, en esta época de crisis se hacen todavía más necesarios. Según señaló, desparecen prestaciones que se ofrecían de los municipios y que ahora no recoge “de manera precisa” ninguna otra administración.

Déficit del 0% en 2013

Los alcaldes reprocharon al Ejecutivo que base la ley de reforma local “en el argumento de la carga financiera y económica que las corporaciones locales significan para la economía del país”. “Se trata de una afirmación sin fundamento, puesto que el endeudamiento público de las entidades locales está en torno al 4% del PIB, mientras que su déficit conjunto público total alcanzó en 2012 el 0,3% y será del 0% para el periodo 2013-2015”, indicó el alcalde de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo, de Coalición Canaria.

Según el vicepresidente de Andalucía, Diego Valderas (IU), muy involucrado en combatir la reforma, el Gobierno “ha negado el pan y la sal” a los Ayuntamientos y no ha buscado el entendimiento con los entes afectados ni con otras fuerzas políticas. Valderas recordó que la semana próxima el Congreso debatirá las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos parlamentarios.