Los presos de ETA tachan de “acto fascista” la operación de Herrira
El colectivo dice que el golpe responde a una "chulería del Gobierno"
El Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) han emitido un comunicado en protesta por la operación contra Herrira, un hecho que tachan de "acto fascista" al tiempo que critican la "chulería" del Gobierno y su "falta de democracia". Aseguran que es un golpe contra quien "creen en la solución y trabajan por ella".
En este comunicado que publicará de manera íntegra Gara en su edición impresa de este sábado, los presos terroristas sostienen que con la operación de la Guardia Civil "han querido reventar la ola favorable a los derechos de los presos". Según avanza Naiz.info "esa es, junto a la convicción de que el objetivo último era atacar al Colectivo, la conclusión a la que ha llegado EPPK sobre la redada contra Herrira".
No obstante, consideran los presos que quien ha quedado retratado ha sido el Gobierno al "desnudar ante la comunidad internacional las causas del conflicto político: la imposición, la chulería y la falta de democracia respecto a Euskal Herria".
Los presos califican el operativo de "acto fascista" por suponer, también, "un golpe" dirigido contra la ciudadanía vasca y todos aquellos que "creen en la solución y trabajan por ella".
Asimismo, el EPPK denuncia con dureza la actitud del PNV por "enviar a la Ertzaintza a facilitar el trabajo a los comandos de la Guardia Civil" y después "recuperar un discurso caduco y endosar la responsabilidad a la izquierda abertzale".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.