El juez Ruz rechaza citar como testigo a Rajoy por los papeles de Bárcenas
También considera improcedentes las testificales del exministro Trillo y la del asesor Arriola Ruz llama a declarar a Álvaro Lapuerta pese a su delicado estado de salud

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado citar como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los exdirigentes populares Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Rodrigo Rato por el caso de los papeles de Bárcenas. El magistrado considera que estas diligencias, solicitadas por algunas acusaciones populares, no son necesarias, y solo tienen “relevancia o interés extraprocesal”. También considera improcedentes las testificales del exministro de defensa Federico Trillo y la del asesor Arriola, entre otros.
En esa misma resolución, el magistrado pide que la Intervención General del Estado emita un informe sobre los registros de la contabilidad oficial del PP sobre la adquisición de los locales de la sede del PP de La Rioja y su relación con los llamados papeles de Bárcenas. En la contabilidad de Bárcenas figura una entrada de 200.000 euros en 2008 para la compra de la sede. Además, reclama informes sobre los registros contables referidos al embargo de 160.000 euros en una de las cuentas bancarias del PP por una deuda del partido en la provincia de Pontevedra.
También ordena el instructor del caso Gürtel que declare como imputado el extesorero Álvaro Lapuerta, el próximo 4 de noviembre a las diez de la mañana. Los forenses de la Audiencia Nacional habían considerado que el antiguo encargado de las finanzas populares, de 86 años, no está en condiciones físicas ni neurosíquicas para prestar “una declaración judicial compleja”, después de haber estado en coma en dos ocasiones tras sendas caídas en su domicilio.
El magistrado quiere que Bárcenas reconozca o no como suyas las rúbricas de visto bueno (visés) que figuran en la contabilidad secreta de Bárcenas, que lo sucedió como máximo responsable de las finanzas populares en 2008. Y para ello tiene en cuenta que el último informe forense sobre el anciano extesorero indicaba que había una mejoría evidente en las áreas de lenguaje, pensamiento, concentración y cálculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa





























































