El juez pide al Santander todos los documentos con la firma de Lapuerta
Ruz quiere cotejar las rúbricas con los "vistos buenos" de los papeles de Bárcenas
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado al Banco Santander que aporte "todos aquellos documentos originales en los que obre la rúbrica, completa o parcial" del extesorero del PP Álvaro Lapuerta. El magistrado quiere comparar estas rúbricas de los documentos bancarios con los "vistos buenos" que figuran en los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del extesorero popular Luis Bárcenas. La autoría de estos vistos buenos está aún por acreditar aunque se sospecha que corresponde a Lapuerta, de 86 años y cuya precaria salud le impide, según los forenses de la Audiencia Nacional, prestar declaración ante el juez Ruz.
El magistrado otorga a la entidad bancaria un plazo de cinco días para entregar los documentos originales que Lapuerta hubiera firmado "en su condición de tesorero del PP", cargo que ostentó hasta 2008. El Santander es la entidad que ha absorbido, a través de Banesto, al Banco de Vitoria, con la que el PP operaba habitualmente.
En una providencia el magistrado, que investiga la supuesta contabilidad B del PP, solicita a la entidad financiera que le remita, en concreto, el documento con el que se cerró la concesión de un préstamo hipotecario concedido al partido. Con ellos pretende obtener "otros documentos de carácter indubitado" para ampliar la prueba pericial caligráfica a la que fue sometido Lapuerta y cotejar sus rúbricas con las que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas, publicados por EL PAÍS el pasado 31 de enero y cuyos originales el extesorero aportó al juez el pasado 15 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.