_
_
_
_
_

El director del Servicio Exterior representará a España en la OTAN

Margallo sopesa el cese del embajador en Andorra por defender la consulta soberanista

Miguel González

El diplomático Miguel Aguirre de Cárcer, actual director general del Servicio Exterior, será el nuevo embajador de España ante la OTAN. Está previsto que el nombramiento se produzca en el Consejo de Ministros del viernes. Aguirre de Cárcer (Túnez, 1957) sustituirá a José Carvajal Salido, quien a su vez será el nuevo embajador de España en Marruecos. Este doble movimiento estaba previsto desde antes del verano, pero se ha retrasado a la espera de recibir el plácet del nuevo representante diplomático español en Rabat. Carvajal sustituye a Alberto Navarro, exsecretario de Estado de la UE, que el pasado 1 de septiembre se incorporó al servicio exterior europeo como representante en la República Dominicana.

Aguirre de Cárcer es licenciado en Ciencias Políticas, ingresó en la carrera diplomática en 1981 y ha estado destinado en Jordania, Polonia y Reino Unido. Ha sido embajador de España en Eslovaquia y embajador en misión especial para Asuntos de Desarme. Como embajador en la OTAN deberá abordar la nueva misión aliada en Afganistán a partir de 2015 y la cumbre prevista el año que viene en Reino Unido, entre otras tareas.

Las embajadas en la OTAN y en Rabat son dos de las más relevantes del despliegue diplomático español. Pero podrían no ser los únicos cambios que se aprueben el viernes. El ministro José Manuel García-Margallo ha abierto hoy la puerta a una posible destitución del embajador español en Andorra, Alberto Moreno. “Las decisiones se publican cuando se adoptan y eso se hace en el Boletín Oifical del Estado “, ha dicho ante las preguntas de los periodistas.

En una entrevista con el Diari d´Andorra, publicada el pasado lunes, Moreno se muestra partidario de celebrar una consulta soberanista en Cataluña, “pero siempre dentro de la legalidad”; y agrega que un 65% de votos a favor de la independencia, con una alta participación, sería un resultado legítimo. “Yo votaré en contra, pero si hay una mayoría importante [por la independencia] se ha de aceptar. Si no, no seríamos demócratas”.

Moreno (Barcelona, 1959) fue asesor internacional del presidente de la Generalitat con el tripartito José Montilla y sus tesis coinciden con las que defiende en Cataluña el PSC. En enero cumplirá tres años como embajador en Andorra (el tiempo de permanencia oscila entre tres y cuatro), pero Exteriores aún no ha pedido el plácet para su sustituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_