Una bomba casera causa destrozos en la basílica de El Pilar de Zaragoza
El explosivo ha sido fabricado con una bombona de camping-gas Una mujer ha sufrido daños en el tímpano
Un artefacto casero, elaborado con una bombona de camping-gas, ha estallado en la basílica de El Pilar de Zaragoza a las 13.50 causando daños materiales en los bancos de la vía sacra y desprendimientos de escayola del techo. En el momento en que estalló el explosivo, había en el templo varios fieles y alumnos de colegios de Zaragoza y de Valladolid que realizaban una visita guiada. Solo una mujer ha sufrido daños en el tímpano.
Nada más producirse la explosión, los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y la policía científica cerraron el templo, la plaza de El Pilar, los aparcamientos subterráneos y el paseo posterior a la basílica. Los artificieros han inspeccionado el lugar y los alrededores y han abierto parte de la zona a las cuatro de la tarde.
Los TEDAX han descartado la presencia de un segundo explosivo. Tras conocerse lo ocurrido, Emergencias ha recibido llamadas que informaban de la colocación de otros artefactos explosivos en varias zonas de la ciudad, que finalmente han resultado ser falsas, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno. “Es obra de unos locos”, han añadido las mismas fuentes.
El explosivo es similar a otros que estallaron en la catedral de La Almudena en Madrid el pasado mes de febrero y que fue atribuido a grupos radicales de izquierda. Las autoridades no quieren dar mayor importancia a lo sucedido, pocos días antes de que comiencen las fiestas patronales de Zaragoza, que arrancan el próximo fin de semana y que tendrán su momento de mayor proyección religiosa el próximo 12 de octubre, con la multitudinaria ofrenda de flores a la Virgen de El Pilar.
El Ayuntamiento de Zaragoza, que ha condenado de forma contundente los hechos, ha informado de que el templo volverá a abrir mañana, una vez que haya concluido la limpieza de los daños provocados por la explosión. De hecho, este jueves se celebrará, tal y como estaba previsto, el funeral por el exalcalde José Atarés, fallecido la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación





























































