_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Si creo que soy útil, me plantearé las primarias”

El líder del PSOE defiende que el candidato socialista será el "próximo presidente del Gobierno" Acusa al Gobierno de pasividad ante la crisis catalana: "Rajoy mira hacia otro lado"

Rubalcaba, el pasado 24 de septiembre, en una reunión en la sede del PSOE
Rubalcaba, el pasado 24 de septiembre, en una reunión en la sede del PSOEFERNANDO ALVARADO (EFE)

"Haremos primarias y, si creo que soy útil, me lo plantearé. Si no lo soy, daré un paso hacia atrás". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, no ha descartado este miércoles en Las Mañanas de Radio Nacional presentarse a las primarias que su partido organizará para elegir al futuro candidato a las elecciones de 2015. Rubalcaba ha justificado su prudencia en que "el próximo candidato [del PSOE] será el próximo presidente del Gobierno". 

El líder socialista ha pronosticado que el cambio de Gobierno en un plazo de dos años permitirá que algunas reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy no lleguen a ponerse en práctica, como la reforma educativa. "La Ley Wert no va a entrar en vigor, porque lo primero que vamos a hacer en la próxima legislatura es pararla. El PP no tendrá mayoría absoluta, yo creo que perderá. Y la ley Wert no convence a nadie", ha dicho, antes de recordar el acuerdo entre los partidos de la oposición en el que se han comprometido a derogar la ley Wert en el primer pleno de la próxima legislatura.

Más información
Rubalcaba pregunta al Gobierno de qué recuperación económica habla
Rubalcaba urge a desmontar el reto soberanista con la reforma constitucional
Rubalcaba pide una “reforma federal” para acabar con la “crisis territorial”
Rubalcaba “intensifica” la oposición ante “los estragos” de la política del PP
Toda la información sobre el PSOE

Rubalcaba también ha apuntado a una posible derogación de la reforma laboral, porque "se ha roto la cultura del acuerdo" entre sindicatos y empresarios. "Ahora se bajan los salarios de forma unilateral", ha afirmado. 

Sobre la situación política de Cataluña, el líder de la oposición ha acusado al Gobierno de ignorar el problema. "Rajoy mira hacia otro lado", ha dicho poco antes de insistir en que es necesaria una reforma de la Constitución para "revisar las reglas de convivencia y seguir viviendo juntos". El líder socialista considera que el tiempo no va a arreglar el conflicto, sino que "lo va a empeorar". Rubalcaba ha insistido en su apuesta por un Estado federal, porque al autonómico le "faltan algunas cosas", como un "Senado territorial" en el que las regiones "pactan con el Gobierno las leyes que les afectan".

El líder socialista ha calificado los Presupuestos de 2014 de "injustos" y ha propuesto aumentar la recaudación "ajustando" los impuestos para que pague la "gente que no paga". En este sentido, ha apuntado a la necesidad de crear tasas al patrimonio. "El sistema fiscal hace años que da señales de que no funciona", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_