El abogado de Bárcenas pide al juez que Prisiones explique los cacheos y controles
El letrado del extesorero del PP pide una explicación sobre la "proporcionalidad" de los controles
Javier Gómez de Liaño, abogado de Luis Bárcenas, ha pedido al juez Pablo Ruz, que exija al secretario general de Instituciones Penitenciarias que informe si ha dado órdenes a los funcionarios de prisiones de Soto del Real para que revisen los papeles sumariales que quiere aportar o hacer ver al recluso. En relación con el “cacheo con desnudo integral” ejercido por funcionarios de prisiones sobre Bárcenas y tales controles de papeles, el letrado exige que el juez pida también una explicación al responsable de prisiones sobre si las medidas de seguridad que se aplican al extesorero se ajustan “a los principios de necesidad y proporcionalidad y, en todo caso, se llevan a cabo con el respeto a la debida dignidad y a los derechos fundamentales que la Constitución reconoce a todas las personas privadas de libertad”.
Gómez de Liaño, pone en conocimiento del juzgado, que tras el desnudo a que fue sometido Bárcenas tras un vis a vis con su esposa y apenas una hora después de que su letrado se quejara de la violación a la intimidad del video grabado sobre su estancia en prisión, Bárcenas “ha manifestado que ante lo ocurrido y por temor a otros atentados a sus derechos no quiere salir de su celda y por tanto a comunicar con nadie”.
El letrado expone al juez que en la “situación que padece que sufre el señor Bárcenas, el derecho de defensa no puede ser ejercido con las garantías reconocidas constitucionalmente”. Gómez de Liaño ha denunciado estos hechos también en el juzgado de instrucción de guardia de Colmenar Viejo y anuncia que hará otro tanto ante el juez de vigilancia penitenciaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.