Detenido el cabecilla de una red de captación de ‘yihadistas’ en Ceuta
Se trata de Yassin Ahmed Laarbi, que permanecía huido y estaba reclamado por la Audiencia La organización fue desmantelada en junio en la ciudad autónoma
Agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este lunes en Ceuta a Yassin Ahmed Laarbi, alias Pistu, de nacionalidad española, que está considerado máximo responsable de una red activa de radicalización, captación y envío de muyahidines y mártires hacia grupos terroristas y operativos en Siria, cuyos ocho integrantes fueron detenidos el pasado 21 de junio en Ceuta. En aquella operación, no pudo ser detenido ya que, en el momento del registro domiciliario, no se encontraba en su vivienda.
Según las investigaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Yassin Ahmed Laarbi era aspirante para unirse a dichos grupos terroristas en Siria. Esta detención se ha producido en virtud de una orden internacional de detención y una orden europea de detención y entrega emitidas por el Juzgado de Instrucción, número 2, de la Audiencia Nacional.
La operación se inició en 2009 y todavía se busca a otra persona residente fuera de España pero con familia y raíces ceutíes.
La célula es responsable del envío a Siria de al menos ocho jóvenes, de los que al menos tres murieron en ataques suicidas contra el ejército de Bashar Al Asad. Otros murieron combatiendo en grupos ligados a Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.