Destituido un general jurídico por discrepar de la subsecretaria

Fuentes militares desvinculan el cese al apoyo a una juez castrense que denunció presiones

El Consejo de Ministros destituyó ayer como Asesor Jurídico General de la Defensa al general consejero togado José Luis Poyato Ariza y nombró en su lugar al también general del Cuerpo Jurídico Militar Juan Manuel García Labajo. El relevo del general, que conlleva su pase adelantado a la reserva, constituye un hecho insólito. Un portavoz del ministerio lo atribuyó a la “pérdida de confianza” de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud. Según fuentes militares, la subsecretaria y el general discreparon en la evaluación de un miembro del cuerpo jurídico.

El desacuerdo se produjo antes del verano pero la destitución se retrasó debido a que el nombramiento del Asesor Jurídico de Defensa —uno de los tres más importantes del cuerpo jurídico militar— corresponde al Consejo de Ministros. Las mismas fuentes desvincularon este cese de la decisión del Consejo General del Poder Judicial de conceder amparo a una juez castrense que denunció presiones en la investigación de un caso de presunta corrupción en la base de Getafe (Madrid).

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS