Bárcenas pide al juez que libere 5.000 euros mensuales para pagar los recibos
El extesorero del PP tiene embargadas todas sus propiedades para hacer frente a una responsabiildad civil de 43,2 millones de euros
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio, y su esposa, Rosalía Iglesias, han pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que autorice a Bankia y La Caixa a atender el pago de los recibos que tienen domiciliados en cuentas de estas entidades y que fueron bloqueadas por el magistrado para evitar que los fondos se ocultaran a la justicia. Los abogados del matrimonio, Javier Gómez de Liaño y María Dolores Vázquez de Prado, presentaron el pasado martes un escrito en el que anuncian al juzgado que, como consecuencia del embargo, “los recibos de los gastos corrientes de la familia (luz, agua, gas, teléfono, comunidad de vecinos, seguridad social, etc.) en breve no podrán ser atendidos por carencia de numerario”.
Los letrados solicitan al juez que permita a Bankia y La Caixa atender los recibos domiciliados y también que estas entidades transfieran “a tal fin” la cantidad de 5.000 euros mensuales a otra cuenta corriente abierta en el Banco Popular. Los bienes del matrimonio se encuentran embargados, en unos casos como precaución para que no se desvíen los fondos a cuentas no controladas por el juzgado; y en otros para que sirvan como garantía del pago de multas e indemnizaciones en caso de que Bárcenas e Iglesias resulten condenados por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, estafa procesal y contra la Hacienda Pública, por los que están imputados.
El magistrado ya ha ordenado el embargo de los bienes del matrimonio después de que Bárcenas e Iglesias no hicieran frente a las fianzas de responsabilidad civil de 43,2 y seis millones de euros respectivamente que les fueron impuestas. Ruz también ha ordenado el bloqueo de las cuentas que Bárcenas tiene en Suiza, donde llegó a acumular en 2008 un total de 48 millones de euros entre efectivo y el valor de las acciones que poseía en aquel momento, así como sus cuentas en Estados Unidos y Reino Unido.
El escrito de los abogados, de apenas dos folios, no concreta qué suministros y gastos familiares se encuentran domiciliados en las distintas entidades. Fuentes jurídicas señalan que el bloqueo de cuentas corrientes es una práctica muy común, especialmente en los casos de delitos económicos, y que lo habitual es que los jueces permitan el pago tanto de las facturas de suministros como de las hipotecas. Sin embargo, los magistrados suelen exigir que los afectados por la medida justifiquen y especifiquen cuáles son los pagos a los que se debe hacer frente. En el caso de que los inmuebles embargados estén sujetos a una hipoteca, el hecho de que el préstamo no se pague puede provocar que el bien acabe en manos del banco y no sirva como garantía del pago de las responsabilidades civiles en caso de que haya una condena.
El juzgado de Ruz ha dictado ya una providencia con la que incorpora el escrito del matrimonio al sumario del caso Gürtel y solicita a la fiscalía que presente en el plazo de cinco días un informe sobre la solicitud de Bárcenas y su mujer.
Entre los bienes que han sido embargados al extesorero del PP y a su esposa figuran su domicilio habitual en el barrio de Salamanca de Madrid, otra casa en la capital de España, un apartamento de lujo en Marbella y una vivienda en la estación de esquí de Baqueira Beret. En la relación también figuran varias plazas de garaje. Las cuentas corrientes abiertas en España por el matrimonio guardaban al menos 700.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.