Torres aporta nuevos correos sobre la casa de la hija del Rey
En ellos Urdangarin refleja una "donación" que coincide con el préstamo que le hizo el Rey
El mismo día que se conocía el préstamo de 1,2 millones de euros que el Rey hizo a su hija en 2004 para la adquisición de su vivienda de Barcelona, la defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, aportó nuevos correos electrónicos sobre esa operación inmobiliaria.
Desde hace más de un año, el exsocio de Urdangarin ha desarrollado una estrategia de defensa consistente en aportar correos electrónicos del esposo de la infanta Cristina para demostrar que la Casa del Rey no solo estaba al tanto de sus negocios, sino que los favorecía mediante el tráfico de influencias.
Los correos que Torres entregó ayer, fechados el 15 de junio de 2004, se refieren a un “proyecto económico-financiero de la vivienda de Elisenda Pinos 11-13”, que Urdangarin facilitó a su asesor jurídico para que este, a su vez, se lo hiciera llegar a un técnico de gestión catastral del Ministerio de Hacienda. En ese esquema, Urdangarin reflejaba una “donación” de 1.202.024 euros para la adquisición de la vivienda.
Esa cantidad coincide con el préstamo que el Rey hizo a la Infanta por esas mismas fechas, y que esta declaró a Hacienda, según el informe remitido por la Agencia Tributaria, como “préstamo”, y en ningún caso como “donación”, que está sujeta al pago de impuestos.
En el esquema que supuestamente facilitó Urdangarin a su asesor jurídico, la donación de 1.202.000 euros figuraba bajo el concepto de ahorro.
En las cuentas del duque de Palma figuraba que el piso que iba a comprarse en Barcelona valía 6.210.000 euros, más 600.000 de “coste potencial de las obras”. Y que entre la venta de la vivienda que ya tenían (dos millones de euros) y la donación tan solo necesitarían una financiación extra de 3.215.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.