Prisión provisional para el profesor de boxeo acusado de abusos sexuales
Kid Telde fue denunciado por algunos de sus antiguos alumnos
El púgil y entrenador de boxeo José Santana, más conocido como Kid Telde, ha sido encarcelado por la magistrada Victoria Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde (Gran Canaria), como presunto autor de varios delitos de abusos sexuales que han sido denunciados por cinco antiguos alumnos de su escuela entre 1999 y 2002, cuando tenían entre 14 y 18 años. José Santana dirigía desde hace años la Escuela Municipal de Boxeo José Carlos Hernández, un gimnasio por el que han pasado decenas de chicos de Jinámar, un populoso barrio obrero situado a caballo entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde.
El boxeador fue detenido por la policía el pasado domingo, después de que los denunciantes aseguraran que el boxeador aprovechaba las sesiones de masaje de los entrenamientos para tocarles los genitales. Los agentes registraron su vivienda del barrio de San Gregorio, en Telde (Gran Canaria), del que se llevaron gran cantidad de material informático. La juez tomó la decisión de enviarlo a prisión de manera provisional, tras tomar declaración al púgil y a los denunciantes
Santana —figura del boxeo en la isla y preparador de importantes púgiles, como el excampeón de Europa Pedro Miranda— considera que los denunciantes son individuos con antecedentes policiales que trataron de chantajearle para quedarse con su gimnasio, según ha explicado su hermano Antonio. Según este, el popular boxeador canario había recibido en los últimos 15 días llamadas intimidatorias de unos individuos relacionados con otro gimnasio de boxeo de Telde, cerrado por la Policía Local por una serie de problemas de los que le hacían responsable. Kid Telde tenía previsto casarse el próximo 20 de septiembre.
Por su parte, el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) explicó en un comunicado difundido este lunes, que colaboraría en el caso del entrenador de boxeo y que 'no emitirá opiniones ante un caso de máxima susceptibilidad, que ya se encuentra en manos de la justicia'.
Además, desde el Consistorio apuntaron que colaboraría con la justicia y que se estudiará 'el procedimiento pertinente a seguir' ya que el imputado 'es empleado público', a la vez que han anunciado que iniciarán los trámites que la Ley establezca para estos casos.
Por último, este comunicado exponía que los representantes de la Institución se mostraban apesadumbrados por el mero hecho de que se relacione 'a un empleado público con actuaciones de esta índole'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.