Medioambiente se moviliza para apagar 15 fuegos en 4 provincias
Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han sufrido diversos siniestros En algunos casos ha habido que desalojar
Un total de 15 incendios permanecen activos las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, donde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplegado ya un amplio dispositivo para colaborar en su extinción.
En Galicia han sido desplegados un helicóptero bombardero de la base de Ibias (Asturias) para el incendio de Navia de Suarna (Lugo); tres aviones anfibios de 5.500 litros y media BRIF en el incendio de Chandrexa de Queixa (Ourense); y dos aviones de carga en tierra en el incendio de Piñor, también en la misma provincia.
En Madrid, dos Aviones Anfibios de 5.500 litros de la base de Torrejón, 170 personas con 40 dotaciones de bomberos luchan contra las llamas en el siniestro de una zona de pastos en Tres Cantos. Unas 40 personas han sido desalojadas de la urbanización de El Rondelo, donde cuatro viviendas han sido dañadas por las llamas, y trasladadas a los polideportivos Ciudad de Columbia y Lorenzo Rico, en Colmenar Viejo, por si tuvieran que pasar la noche allí.
En Castilla y León permanecen activos dos. El primero es el de Puerto Seguro (Salamanca) donde opera un avión anfibio de 5.500 litros y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) que se ha desplazado desde la base cacereña de Pinofranqueado. El segundo fuego se ha declarado en Villardiegua de la Ribera (Zamora), donde combaten las llamas otro avión anfibio y tres aviones Air Tractor de 3.100 litros. Los vecinos de esta localidad han sido desalojados de sus casas y trasladados a Bermillo de Sayago. El fuego avanza ante el fuerte viento reinante en la zona, que está dificultando las tareas de extinción.
En Castilla-La Mancha, un BRIF está trabajando en la extinción del incendio declarado a las tres de la tarde de El Viso de San Juan, en Toledo, donde han sido desalojadas las urbanizaciones de El Batán y Los Almendros.
El riesgo extremo de incendios forestales previsto para este viernes se ha reducido en la Península y se ha concentrado en zonas de la mitad occidental peninsular, especialmente en Lugo, Orense, Pontevedra, Huelva y puntos del interior andaluz, así como en Extremadura o Castilla y León, según el mapa elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta situación ha ido acompañada por un descenso de las temperaturas en la mayor parte del país y de la reducción de 19 a siete en el número de provincias con alertas por temperaturas máximas de 40 grados, según la predicción de la Aemet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.