_
_
_
_
_

El Gabinete de Rajoy se reorganiza y crea el Departamento de Seguridad Nacional

El director de este órgano de asesoramiento será Alfonso Senillosa, a las órdenes de Moragas

Jorge Moragas.
Jorge Moragas. CLAUDIO ÁLVAREZ

La Moncloa ha reorganizado la estructura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, dirigido por Jorge Moragas, con un nuevo Departamento de Seguridad Nacional cuya creación fue aprobada en julio de 2012. El responsable de este “órgano de asesoramiento” de Mariano Rajoy será Alfonso Senillosa, número dos de Moragas y miembro del Gabinete del líder del PP desde 2009.

La remodelación, que según el Ejecutivo “no supone ningún gasto público adicional”, pretende lograr una organización “más operativa, equilibrada y racional” del órgano de asistencia política y técnica del presidente. El Real Decreto publicado el pasado viernes 2 de agosto, sin pasar, por tanto, por el Consejo de Ministros, desarrolla las modificaciones legales definen el Departamento de Seguridad Nacional como el organismo “de trabajo permanente” del Consejo de Seguridad Nacional constituido el pasado 11 de julio y presidido por Rajoy. El nuevo departamento, además de asesorar al jefe del Ejecutivo, deberá supervisar el funcionamiento del Centro Nacional de Situaciones de Crisis.

En esta reorganización, además, la Dirección General del área jurídico institucional se convierte en una Dirección General de Asuntos Nacionales, que incluye Políticas sociales, Educación, Ciencia Cultura y Comunicación con los ciudadanos. La antigua Dirección General de Política Internacional y Seguridad será a partir de ahora una dirección de Asuntos Internacionales, mientras el área de seguridad será absorbida por Seguridad Nacional. La nueva estructura crea una subdirección de carácter autónomo de Unión Europea-G-20.  

Alfonso Senillosa, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ejercerá también como director del Departamento de Seguridad Nacional. Su superior directo será el propio Moragas, que también sale reforzado de la remodelación y que desempeñará las funciones de secretario del Consejo de Seguridad Nacional, con rango de secretario de Estado. Fuentes del Ejecutivo señalan que esta remodelación es fruto de un año trabajo y búsqueda de consenso con el PSOE. En este sentido, consideran que este acuerdo con el principal partido de la oposición es el primero que se puede calificar "de Estado".

El pasado 2 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó dos nombramientos en el seno del Gabinete para dar desarrollar la nueva estructura. El Gobierno nombró directora de Asuntos Nacionales a Cristina Ysasi-Ysasmendi Pemán, que en enero de 2012 llegó a La Moncloa desde la Consejería de Economía del Gobierno de Madrid y que hasta ahora se ocupaba del departamento de Asuntos Jurídico-Institucionales, ahora suprimido.

Para sustituirla al frente del área de Asuntos Internacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno se ha nombrado a Ildefonso Castro López, un diplomático que trabajó en la cúpula de Exteriores en la etapa de Gobierno del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_