El PSOE pide una comisión de investigación de “la contabilidad b del PP”
Los socialistas continúan con su ofensiva al estimar que el presidente “no dijo la verdad” Rubalcaba toma como prueba los SMS de Rajoy a Bárcenas para desautorizar su exculpación
La primera consecuencia por parte del PSOE tras el debate sobre el caso Bárcenas celebrado ayer en el Congreso ha sido la presentación en el Registro del Congreso de la petición de una comisión de investigación sobre “la financiación del PP”. Los socialistas estiman que el presidente “no dijo la verdad”, sino que se limitó a decir que “no le consta” ninguna irregularidad, por lo que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha justificado esta petición.
Al mismo tiempo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantiene que los SMS del presidente Mariano Rajoy al extesorero Luis Bárcenas, con su apoyo y su afecto, “desmienten al presidente y demuestra que embustes y cuentos de uno nacen cientos”, ha escrito Rubalcaba en su perfil de Facebook, con la utilización del refranero español. Izquierda Plural ya había pedido en el propio pleno de ayer la creación de esta comisión de investigación. Un día después del debate, empiezan las precisiones y las respuestas a lo que no dio tiempo en el pleno o no se pudieron hacer al no corresponder a la oposición más turnos tras el cierre del presidente. Por ejemplo, los socialistas estiman que no buscaban “la culpabilidad” de Mariano Rajoy, sino que asumiera “sus responsabilidades políticas”, ya que lo primero corresponde a los tribunales.
No hay un punto final en este asunto sino que continúa, como se va a apreciar por las iniciativas que van a aparecer de inmediato. La comisión de investigación que propone el PSOE tendrá por objeto “investigar la trama de corrupción que se ha conocido con ocasión de las investigaciones judiciales al extesorero del PP”, señala el comienzo del escrito presentado por Rodríguez. Esta comisión tendría que debatir sobre “la existencia de una contabilidad b en el PP, paralela a la oficial y oculta a los órganos competentes para su control, nutrida de donaciones irregulares y otros mecanismos de financiación ilegal”.
Este mecanismo “habría facilitado el pago en efecto, de forma opaca de sobresueldos a sus dirigentes y otros servicios”. En esta misma comisión se estudiaría “la connivencia con el responsable o responsables de dicha contabilidad paralela de los dirigentes del PP y, en particular, del presidente del Gobierno”. También se tendría que ocupar de “las retribuciones que habrían percibido el actual presidente del Gobierno y otros miembros relevantes del Gobierno, con el incumplimiento de las normas vigentes sobre incompatibilidades”.
Otro objeto de investigación sería “el incumplimiento que de las actuaciones desarrolladas por dicha trama se derivaría de la legislación sobre financiación de campañas electorales”. La oposición estima que el dinero opaco que el PP hubiera podido utilizar para las campañas electorales les coloca en una situación de ilegalidad y de ventaja sobre el resto de los partidos políticos. Por último, se quiere saber a través de esta comisión si también hubo percepciones a diputados y senadores que vulnerarían la ley de incompatibilidades.
Los trabajos de esta comisión se prolongarían durante tres meses aunque el Pleno de la Cámara podría dictar su prórroga. El PSOE pide al mismo tiempo la convocatoria de una Diputación Permanente en estos días para que a su vez autorice un pleno extraordinario en el que se debata esta petición. Todo antes de septiembre. La palabra la tiene el PP, con su mayoría parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Bárcenas
- Mariano Rajoy
- María Soraya Rodríguez Ramos
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Comparecencias parlamentarias
- Financiación ilegal
- Caso Gürtel
- Escándalos políticos
- Congreso Diputados
- Financiación partidos
- Corrupción política
- Investigación judicial
- Debates parlamentarios
- PSOE
- Casos judiciales
- Corrupción
- Parlamento
- Delitos
- Proceso judicial
- Justicia
- PP
- España
- Partidos políticos
- Política