Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA COMPARECENCIA DE RAJOY ANTE EL CONGRESO

La oposición pide a Rajoy que dimita o asuma responsabilidades

PSOE, IU, UPyD, BNG y Esquerra exigen al presidente que se vaya

Duran, el más tibio, dice "que no es momento de dimisiones"

Tras la intervención de Rubalcaba, toda la oposición en bloque ha considerado insuficientes las explicaciones ofrecidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta mañana en un pleno extraordinario para responder por el caso Bárcenas. Pero la crítica ha ido de la más tibia del portavoz de CiU, Duran Lleida, a la más bronca de los grupos minoritarios.

Duran ha comenzado su intervención criticando que Rajoy hubiera tardado tanto en dar explicaciones: "Nos hubiera gustado que hubiese comparecido antes y sin que nadie se lo pidiera". Después, ha criticado lo que considera un error de enfoque del presidente del Gobierno: "Lo que perjudica España no es hablar de Bárcenas. Lo que perjudica España es no dar explicaciones sobre lo que Bárcenas está denunciando" . Pero el portavoz de CiU se ha apresurado a aclarar que él no está por que se vaya: "Hoy no se trata de pedir dimisiones, sino explicaciones, y las que ha dado son insuficientes". "No he tenido tiempo ni ganas de analizar los papeles de Bárcenas, pero ahí hay unas sombras de sospecha que usted debe desmentir de manera contundente si quiere nuestra confianza". "Al margen de reafirmar que usted no recibió ninguna remuneración, debe decirnos si el PP está dispuesto a devolver a las Administraciones públicas un dinero si se demuestra que lo recibió". 

El portavoz de CiU ha insistido varias veces en que quiere creer al presidente "porque la alternativa es la desestabilización de España". "Este debate no debe quedar en el pim pam pum de unos y otros. La gente quiere ir mucho más allá. Existe en nuestra sociedad una auténtica fatiga política". Y ha mencionado la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos: "¿Cómo podemos hablar de imparcialidad objetiva en una persona que ha mantenido la militancia? Un padre de la Constitución, Miquel Roca, ha dicho que el Constitucional no le merece respeto". Es "muy grave", ha añadido Duran, que alguien que ha militado en el PP vaya a decidir sobre leyes de un Gobierno del PP. 

En su último turno de palabra, Duran ha censurado la evolución del debate: "tan previsible" que Rajoy ni ha tenido que tomar notas, y ha insistido en que la solución no es que el presidente se vaya: "Lamentaría que llegase la dimisión porque a este país no le conviene de ninguna manera ni desestabilización ni nuevas elecciones. Le conviene tomar medidas contra la corrupción".

Tras la intervención de Duran ha subido a la tribuna el coodinador federal de IU, Cayo Lara, mucho más duro con Rajoy.  Lara, como el resto de diputados, ha empezado su discurso recordando a las víctimas del accidente de Santiago, pero ha añadido: "El mejor homenaje que les podemos hacer es que no quede un kilómetro férreo en España sin las debidas garantías de seguridad". En cuanto ha tenido el micrófono delante, Lara ha advertido a Rajoy que no se creía ni una sola palabra de lo que había dicho: "Al igual que unos hilillos de plastilina terminaron siendo una catástrofe medioambiental", ha afirmado, en alusión al Prestige, "ahora no le creemos nada".

El coordinador de IU ha utilizado el mismo símil deportivo de Rubalcaba al acusar a Rajoy de "concurrir a las elecciones dopados con fondos ilegales" y acto seguido le ha pedido que se vaya:  "Tienen el Gobierno montado sobre una inmensa mentira. Por eso le pedimos su dimisión". "Hágale un favor a España: dimita y convoque elecciones generales para darle la razón al pueblo".

Como han hecho otros diputados durante sus intervenciones, y visto lo que a Rajoy le gustan las citas, Lara también ha utilizado una, en este caso, de Federico Trillo: "La responsabilidad política está por encima de la responsabilidad penal". "Usted debe asumir las responsabilidades, señor Rajoy", le ha reclamado el coordinador de IU.

En su último turno de palabra, Lara ha vuelto a pedir a Rajoy que dimita. "Es el mejor servicio que le podría prestar a nuestro país. Vuelva a su trabajo de Santa Pola, bien remunerado, no tendrá ninguna dificultad".

Rosa Díez, de UPyD, también ha sido muy crítica con la intervención de Rajoy: "Le pido que no siga envolviéndose con la expresión 'chantaje al Estado'. El Estado no es usted. Al contrario, es usted quien ha puesto en peligro al Estado al permitir que el caso Bárcenas se convierta en el caso Rajoy". Díez ha recordado que ha sido necesario plantear una moción de censura para forzarle a dar explicaciones: "Su desprecio a la institución parlamentaria, a la separación de poderes, nos obliga a someterlo hoy a una rotunda censura política. Usted no ha dicho hoy la verdad en relación al asunto que le trae a la Cámara. La mentira es su debilidad, la que deteriora la imagen de España, y eso no tiene perdón".

La portavoz de UPyD ha formulado 20 preguntas al presidente del Gobierno, entre ellas, si puede afirmar que ni él ni nadie del PP cobró sobresueldos, si puede afirmar que no ha habido contabilidad b en el PP o por qué contrató al exsenador Bárcenas ocho días después de que renunciase a ser tesorero por su implicación en el caso Gürtel

En su último turno de intervención, Díez ha calificado la actitud de Rajoy de "vergonzosa". "Usted contestó a los mensajes de Bárcenas después de que estuviera imputado, pero no ha respondido a ni una sola de las preguntas que le he hecho". "Nosotros no le habíamos pedido la dimisión, habíamos esperado a que usted nos contestara, pero no nos ha contestado a nada. Ha despreciado la tarea de un grupo parlamentario que ejerce el control del Gobierno. Permítame que mantenga la esperanza de que va a dimitir, porque también dijo que no iba a comparecer y al final lo ha hecho. Usted es un factor desestabilizador para España. Tenga el valor de dimitir. Sea un patriota. Dimita en defensa del interés de España". 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha acusado al PP de querer reducir la financiación de otros partidos mientras ellos se financiaban con cuentas opacas. "El discurso ha empezado bien, pero las expectativas se han ido diluyendo. Salida de caballo andaluz y llegada de burro manchego", ha dicho, refiriéndose a la intervención de Rajoy. "Este caso es suyo, solo suyo. Unos terceros no tenemos ni causas en curso ni casos de financiación irregular. No extienda la tinta del calamar". "Hay que predicar con el ejemplo. A ese supuesto delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida, le ha pagado el PP la defensa hasta hace bien poco", ha denunciado. "Y yo no cruzo mensajes con delincuentes que intentan hacer daño a mi partido y a mi Gobierno".

Esteban ha lamentado el daño que el caso Bárcenas está haciendo al país -"El proyecto común español y la marca España están hechos unos zorros"- y ha sido escéptico sobre la reacción del presidente:   "Yo no espero nada de usted, ni que asuma responsabilidades ni que dimita. En esto España es diferente a otros países con tradición más democrática".  "Me pregunto si los presidentes también tienen derecho a mentir como los imputados", ha añadido a continuación. "Su Gobierno está tocado. No tiene legitimidad para pedirnos transparencia o más esfuerzos económicos". "¿Dimitirá?" le ha preguntado en varias ocasiones a Rajoy.

Joan Coscubiela, de ICV, ha acusado a Rajoy de "corromper el sistema democrático hasta límites insospechables durante 20 meses". "Ustedes corrompen lo que tocan", ha insistido, dirigiéndose a la bancada del PP. "Usted ha corrompido el cargo de presidente del Gobierno y no está en condiciones de cumplir con sus obligaciones. Hay cosas que hay que decirlas a la cara y se lo digo así: 'Usted no puede presentarse pidiendo disculpas. Usted es un corrupto".El presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha llamado al orden y le ha pedido que mida sus palabras. "Si tan seguro está de su legitimidad, dimita y convoque elecciones. Es lo único digno que puede hacer", ha concluido Coscubiela.

Chesus Yuste, de Cha, ha aludido a Berlusconi, dirigiéndose a Rajoy: "Comprendo que le preocupe la opinión de los mercados internacionales. A Berlusconi le echaron por estar enfangado en los tribunales", ha dicho."La única salida es convocar elecciones anticipadas y que el pueblo hable y que todos los partidos jueguen limpio, sin el dopaje del dinero que ha alimentado las campañas del PP".

Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, se ha dirigido a la bancada del PP y les ha llamado "mentirosos y ladrones de guante blanco con licencia para robar" . Después, a dejado una "postdata": "Ustedes, señores del Gobierno, no se han dado cuenta aún de que en Euskal Herria hemos emprendido la ruta hacia la soberanía".

Alfred Bosch, de ERC, ha ido directo a la dimisión de Rajoy: "Usted no puede gobernar. ¿Qué presidente de otro país del mundo seguiría en su puesto? Son demasiadas las sospechas y los interrogantes. ¿Pretende que nos creamos que Bárcenas planificó un chantaje con 20 años de anticipación? ¿Que 48 millones de euros desaparecieron del PP y no se dieron cuenta? ¿Tanto les sobraba el dinero? ¿está mintiendo como un bellaco?". "Delenda est Mariano Rajoy [Rajoy debe ser destruido]", ha añadido Bosch.

Pedro Quevedo, de Coalición Canaria, tampoco se ha mostrado satisfecho con las explicaciones del presidente: "No nos ha gustado nada su discurso. Creo que es usted una persona honorable, pero si aquí no se ha hablado de política es porque usted no lo ha afrontado. Creemos que su actuación es reprobable y merece una censura política".

Olaia Fernández Dávila, del BNG, ha ido más lejos: "Desde el punto de vista político tienen que decidir los ciudadanos. Disuelva las cortes y de paso, disuelva el Partido Popular". "El bochorno de España en el exterior es de usted y de su partido. ¿Creen que están  legitimados para exigir al pueblo más austeridad?".

Un sobre en la Cámara

Joan Baldoví, de Compromís, ha subido a la tribuna son un sobre, y agitándolo en la mano, le ha preguntado a Rajoy:¿Cuántos recibió? ¿Cuántos los recibieron?". "¿Quién tiene más credibilidad, un delincuente o un presidente del Gobierno? Los ciudadanos lo tienen claro: Bárcenas".

Enrique Álvarez, de Foro Asturias, ha empezado su intervención criticando a Rubalcaba: "Pasó tres semanas amagando con una moción de censura con la que se le caía en casa". Después se ha dirigido a Rajoy: "¿Qué está pasando para que en vez de estar centrados en las necesidades de los ciudadanos, su partido se centre en una supuesta financiación irregular?"

Carlos Casimiro Salvador, de UPN, ha pedido a Rajoy que "no abandone el barco". "Hoy en España solo sonríen los profesionales de los conflictos, los cotnras, antis y los que viven contra la nación", ha dicho.

Uxue Barcos, de Nafarroa Bai, también ha criticado la intervención del presidente: "Ha dicho: 'me equivoqué, creí su inocencia'. Pero eso solo serviría si el caso empezara y terminara en Luis Bárcenas y llega a todo el PP". "No le competirán las acusaciones, pero sí le incumbe el caso Bárcenas".

Más información