El PSOE pregunta al Gobierno por las visitas de Lapuerta a los exministros
El extesorero ha declarado que su antecesor entregaba personalmente sobres de dinero a los miembros del gobierno de Aznar
Sí el extesorero del PP Luis Bárcenas dice la verdad respecto a que su antecesor, Álvaro Lapuerta, iba por los Ministerios personalmente a entregar sobres de dinero a algunos ministros, tendría que aparecer en el control de entradas de dichos departamentos y podrá comprobarse. Esta es la tesis de la que parte del Grupo Socialista para solicitar por escrito al Gobierno la información de estas entradas de Lapuerta por los despachos oficiales de Mariano Rajoy, Francisco Álvarez – Cascos, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Federico Trillo, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes. La solicitud se hace por Ministerios y por años en función de las etapas en las que Bárcenas aseguró que hacía entregas de dinero a los ministros y en algún caso acompañadas por una caja de puros de la marca Montecristo. Las preguntas coinciden con la decisión del juez Pablo Ruz de llamar a declarar como testigos a todos los secretarios generales del PP. La reacción del PSOE ha sido la de pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el día 1 en su comparecencia parlamentaria "diga la verdad", porque esta es su "última oportunidad". Y, después, "tiene que irse". Con estas apreciaciones de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en el Congreso se mantiene la decisión del PSOE de pedir la dimisión del presidente del Gobierno porque "no está en condiciones de ostentar la máxima magistratura política del país".
Además de la investigación judicial desde el ámbito político los grupos aprietan y no sueltan este hueso. Por esa razón los socialistas se hacen eco de las declaraciones de Bárcenas respecto al supuesto pago de sobresueldos a algunos ministros del gobierno de José María Aznar que llevaba en mano su antecesor Álvaro Lapuerta. Esta situación se produjo a partir de 1996, cuando el PP ganó las elecciones y sus máximos dirigentes ocuparon puestos en el Gobierno. Estos supuestos pagos son ilegales por cuanto que existía incompatibilidad absoluta para un ministro recibir cualquier tipo de pago procedente de dinero público o privado.
Este es el acompañamiento, a través de preguntas por escrito, que la oposición pone en macha para rodear la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo jueves, 1 de agosto, para dejar constancia de que el caso Bárcenas tiene muchas variantes y todas las quieren abordar ante la posibilidad de que el presidente eluda muchas de las peguntas de la oposición. Si no es de palabra quieren que quede por escrito las respuestas que el Gobierno ofrece.
Las advertencias de la oposición suben de intensidad a medida que se acerca la fecha de la comparecencia del presidente. Le piden que “no se enrede” con otros temas diferentes al caso Bárcenas dado que no es el momento de hablar en esa sesión de la situación económica. Este mensaje lo ha lanzado hoy el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con la afirmación de que él no va a hablar de economía. Tampoco el resto de los portavoces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.