_
_
_
_

Floriano: “Ni el PP ni el presidente han aceptado el chantaje”

El PP niega contactos con Bárcenas y trata de desviar el foco hacia el PSOE La dirección evita admitir el error de la relación laboral con el extesorero y sigue sin pedir perdón

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE
Francesco Manetto

"Ni el PP ni Rajoy han aceptado el chantaje" de Bárcenas. El número tres de los populares, Carlos Floriano, ha negado hoy todo tipo de contacto o negociación con el extesorero del partido y ha asegurado que nadie en el Gobierno ni en la dirección han entrado en el juego del extesorero. "Ni aceptamos ni hemos aceptado ningún tipo de chantaje. La prueba está en que Bárcenas está en la cárcel", ha afirmado el vicesecretario de Organización y Electoral en una brevísima comparecencia en Génova, 13.

Mientras Luis Bárcenas admitía ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ser el autor de los papeles publicados por EL PAÍS el pasado 31 de enero, aportando además pruebas contra el PP, Floriano ha insistido en el mantra oficial del partido. "Nuestra posición es la misma que hemos mantenido desde el principio y nuestra contabilidad es una y está en manos del juez. Nadie ha hecho el ejercicio de transparencia del PP".

"El PP no ha tenido ningún contacto con Bárcenas y lo que diga ante el juez lo recibimos con absoluta tranquilidad porque el PP no tiene nada que temer", ha enfatizado el dirigente popular al ser preguntado sobre posibles negociaciones con el antiguo responsable de finanzas tras su ingreso en prisión el pasado 27 de junio. El mensaje oficial de tranquilidad ante los secretos del extesorero, que los principales dirigentes no se cansan de trasladar desde hace semanas, choca con la enorme preocupación que cunde en la cúpula del partido.

Además de la inquietud, muchos dirigentes populares admiten abiertamente que haber mantenido una relación laboral de 30 años con Bárcenas fue un "lamentable" error y creen llegado el momento para una "catarsis". No obstante, la dirección nacional sigue sin reconocer públicamente ese error y, después de cuatro años de instrucción de caso Gürtel, ni se plantea pedir perdón.

El portavoz del PP ha preferido en cambio desviar el foco de atención hacia el PSOE y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer volvió a pedir la dimisión de Rajoy y anunció la ruptura de toda relación con el partido mayoritario. Floriano ha desarrollado el discurso empleado por Alfonso Alonso la semana pasada en el Congreso de los Diputados y ha arremetido contra los socialistas: "Una vez más el PSOE antepone sus intereses de poder a los intereses de los españoles. Al igual que perjudicaron los españoles. Irresponsabilidad de mantener una estrategia política guiada por un delincuente. Al PSOE le pedimos responsabilidad. Quiere resolver sus problemas internos creando problemas a los demás".

El dirigente popular ha mantenido que "el PSOE no tiene lo que se necesita para una moción de censura" porque "no tiene candidato ni programa". Pero ha ido más allá en su acusación, apuntando directamente a la utilización del escándalo por razones políticas. "El PSOE parece que está pretendiendo que Bárcenas le dé lo que no le dieron los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_