El exsocio de Urdangarín se niega a declarar ante el juez del ‘caso Nóos’
Diego Torres ha sido acusado tras las aportaciones de la Agencia Tributaria El instructor considera que existe una "evidente conexión" con la trama Urdangarin
El antiguo profesor y ex socio de Iñaki Urdangarin en el negocio del instituto Nóos, Diego Torres, había acudido este viernes a Palma de Mallorca para declarar ante el juez instructor del llamado caso Nóos. Sin embargo, se ha negado a contestar a las preguntas del magistrado, acogiéndose a su derecho constitucional a no hacerlo. Tampoco ha entregado ningún documento.
La presencia del imputado en el escándalo de supuesta corrupción obedece a la acusación por el juez Castro de un segundo delito fiscal que se le imputa tras las aportaciones de la Agencia Tributaria. Torres cargaba hasta ahora con una sola acusación penal por un fraude con el impuesto de sociedades. El yerno del Rey carga, por su parte, con tres acusaciones distintas por supuesto fraude fiscal, dos por el IRPF y una por el impuesto de sociedades.
El instructor considera que existe una "evidente conexión" de los indicios delictivos por una supuesta defraudación fiscal con la trama que se investiga en el sumario del también denominado caso Urdangarin sobre la supuesta malversación de fondos públicos. Urdangarin y Torres afrontan una fianza civil de seis millones.
Nóos logró más de seis millones de fondos públicos en convenios y adjudicaciones de las instituciones de Baleares y la Comunidad Valenciana. Torres ha entregado cientos de documentos para intentar acreditar que las actividades de Nóos en Baleares fueron un fiasco que generaron hasta 200.000 euros de pérdidas tras ingresar cerca de un millón, en una de las dos ediciones del Illes Balears Forum.
Diego Torres y su esposa, Ana Maria Tejeiro, tienen bloqueada en Luxemburgo una cuenta bancaria con 960.000 euros depositados en el Credit Suisse. El informe de la Agencia Tributaria sobre el tráfico de fondos de los integrantes del conglomerado empresarial de Nóos señalaba indicios que apuntan a que Torres habría defraudado a Hacienda al no afrontar las cantidades exigidas, por más de 120.000 euros, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio fiscal 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.